Tribunal Electoral disminuye multa al PVEM por difusión de spot de diputada

Ciudad de México, 2 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior, reindividualizó la sanción e impuso una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un millón 189 mil 437 pesos.

Ello, por la transmisión a nivel nacional en televisión de los promocionales denominados “El verde sí cumple”, alusivo al informe de labores de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo.

En un comunicado, el TEPJF informó que para modificar la sanción impugnada y cumplir con los parámetros de legalidad, razonabilidad, equidad y proporcionalidad, la y los magistrados de ese órgano jurisdiccional valoraron las circunstancias de la conducta infractora.

Tales como el número de impactos del promocional, el periodo de trasmisión, el costo de difusión y el grado de participación del partido político.

En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior, se consideró que únicamente se trató de un informe de labores, además de que se tomó en cuenta el plazo del contrato que, aunque fue de 13 días, sólo se difundió el spot durante nueve días.

Por otra parte, la Sala Especializada del TEPJF impuso un multa de 70 mil 100 pesos al PVEM por el reparto de despensas en Cancún, Quintana Roo, dentro del periodo de campañas.

Por unanimidad, este órgano jurisdiccional consideró que la distribución de dichas despensas representa una entrega de un beneficio en especie, lo cual está prohibido por la normativa electoral.

La entrega de despensas se acreditó en una bodega en esa ciudad con la participación de la “Familia Verde”, lo cual se corroboró con diversos medios de prueba.

De igual forma, el pleno ordenó al PVEM el cese del reparto de despensas, a cargo de la organización “Familia Verde”, cuyo costo es de 450 pesos cada una. (Notimex)