Tribunal Electoral anula elección en el ayuntamiento Los Aldamas, Nuevo León

Ciudad de México, 4 de agosto 2015 (Círculo Digital).-  La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León para anular la elección de ayuntamiento en Los Aldamas y ordenó a la autoridad electoral convocar a elección extraordinaria.

Al resolver el juicio de revisión constitucional SM-JRC-190/2015, los magistrados indicaron que el tribunal analizó correctamente las pruebas y acreditó que Leticia Peña Cantú, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Los Aldamas, fungió como representante del PRI en una casilla.

Lo anterior, contrario a lo señalado por el PRI en su queja, dio lugar a la causal de nulidad, pues conforme al criterio del Tribunal Electoral, “la presencia de funcionarios de mando superior como representantes de partido en casillas genera una presunción de ejercer presión sobre el electorado.

La Sala Monterrey del TEPJF explicó que al anularse la votación de una de las cinco casillas, se actualizó la causal de nulidad de la elección debido a que representa el 20 por ciento de las mismas, por ello, se confirmó la nulidad de la elección y la celebración de una extraordinaria.

De acuerdo a los resultados de la elección del pasado 7 de junio, la fórmula para ayuntamiento postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Los Aldamas había obtenido 646 votos, mientras que la de Acción Nacional (PAN) alcanzó 545.

En la sesión, la autoridad electoral declaró la nulidad de la votación recibida en seis casillas en la elección de diputados federales por el distrito 08 en Guadalupe, Nuevo León.

Con dos votos de diferencia entre el primero y segundo lugar, confirmó la validez de la elección de la fórmula de la coalición del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezada por Daniel Torres Cantú.