TEPJF ordena que partidos subtitulen spots en favor de personas con sordera

Ciudad de México, a 10 de abril de 2016 (Noticias México).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que a partir del 30 de abril, solicite a los partidos políticos tanto nacionales como locales, incluir en sus promocionales subtítulos.

Además de que el audio sea congruente y coincidente con el contenido del promocional pautado y, en su caso, sustituir los spots que ya estén en poder del INE, con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la información política electoral a las personas con discapacidad auditiva, y que éstas cuenten con información para emitir su voto.

Esto, luego de imponer una amonestación pública al Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido de la pauta al no subtitular el promocional de televisión denominado “Ya estuvo bueno”, en el proceso electoral para elegir gobernador en el Estado de Chihuahua.

          En ese sentido, como medida positiva para lograr una igualdad material para las personas con discapacidad auditiva en la toma de las decisiones sobre los asuntos públicos del país, la Sala Especializada  estimó que los partidos políticos deben privilegiar el diseño universal, o pensado para todos.

Y que todo tipo de información dirigida a la ciudadanía se confeccione bajo la perspectiva integral e incluyente, mediante la utilización de cualquier tipo de sistema o tecnología adecuada para que la publicidad sea comprensible, accesible y facilite el voto activo de manera informada de las personas con alguna discapacidad.

En la Sala del Tribunal Electoral se estableció así que en los promocionales de los partidos políticos, difundidos en los tiempos del Estado en televisión, se atienda a una comunicación plural e inclusiva que beneficie el acceso a la información político electoral de las personas con alguna discapacidad, pues ello contribuye a mejorar las condiciones de igualdad y pluralidad, se expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.