Sorprenderá el trompetista cubano Arturo Sandoval en el Clazz Continental Latin Jazz México

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Contento de regresar a nuestro país se dijo el músico cubano Arturo Sandoval quien será el encargado de inaugurar la segunda edición del Clazz Continental Latin Jazz México, el cual se llevará a cabo de 5 al 7 de junio en el Centro Cultural del Bosque.

 

Sin embargo, advirtió que aún no tiene un repertorio definido para esta presentación, pues “nunca pienso en adelante o sea qué es lo que voy a hacer; yo voy llamando números ahí, en relación al público, yo miro las caras, la gente y bueno, ahora voy a tocar esto, voy a tocar aquello, siempre lo he hecho así, así que no tengo ningún repertorio. No está programado todavía”.

 

En entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, donde Arturo Sandoval radica desde hace seis años, aseguró que “estoy contento de regresar a México, hacía ya un tiempo que no me llevaban y estaba un poco triste; quiero mucho a México, he estado muchas veces ahí, la gente es muy cariñosa conmigo, siempre han sido muy amables y han tenido muchas muestras de respeto y admiración para mí. Siempre es un placer regresar”.

 

El cubano, un enamorado de la música como él mismo se dice, recordó que él no sólo toca jazz, sino también otros géneros, como la música clásica; sin embargo, destacó que el jazz permite una libertad absoluta para expresar los sentimientos y así compartirlos con la gente espontáneamente.

 

“El jazz es una de las formas más bonitas de expresión de la libertad, es la forma total del músico de expresar sus sentimientos libremente y también es una forma muy expresiva de la democracia, porque cuando estas tocando en un grupo todo mundo se interrelaciona, escucha al otro, se respeta lo que el otro hace, hay espacio para todos, todo mundo tiene su propia voz, tiene su momento, su espacio y lo más libre del jazz es eso, estás improvisando, creando en el momento algo que es irrepetible, porque eso va sucediendo en ese momento”.

 

Arturo Sandoval, considerado el mejor trompetista cubano de todos los tiempos, admirado por su técnica magistral y su capacidad para llegar a los registros más altos, precisó que si bien es un músico en general, pues compone, toca el piano, la percusión y hasta canta, y la trompeta lo sedujo.

 

El 10 veces ganador del premio Grammy acotó: “Lo que más me llama la atención es el sonido del instrumento, porque te da todas las posibilidades de expresar tus sentimientos sin ningún tipo de restricción, te permite que puedas expresar todo lo que sientes”.

 

El trompetista cubano será la figura central de la segunda edición del Clazz Continental Latin Jazz México, el único festival de jazz latino del mundo donde el público mexicano podrá disfrutar de su interpretación en Arturo Sandoval with the Clazz All Stars, con la participación de Kemuel Roig (bajo), Ricardo Pastillas (percusiones), Alexis Arce (batería) y Ed Calle (saxofón).

 

El festival, que se realizará del 5 al 7 de junio, también contará con la presencia del grupo Volcán y el espectáculo La herencia, músicos de Paco de Lucía, además de brindar un reconocimiento especial a Eugenio Toussaint, jazzista mexicano fallecido en 2011.

 

El concierto inaugural de Arturo Sandoval with the Clazz All Stars tendrá lugar en viernes 5 de junio a las 20:00 horas y contará con la presencia de la cantante y compositora Julia Vari, quien interpretará temas en diferentes idiomas.

 

El sábado 6 a las 19:00 horas se ofrecerá el espectáculo La herencia, músicos de Paco de Lucía, donde participarán Alain Pérez, Antonio Serrano, Israel Suárez El Piraña, Antonio Sánchez Paloma y David de Jacoba, los músicos que acompañaron al mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos hasta su último concierto.

 

Cerrará el festival el grupo Volcán el domingo 7 de junio a las 18:00 horas. Sus integrantes, el pianista Gonzalo Rubalcaba, el percusionista Giovanni Hidalgo, el baterista Horacio El Negro Hernández y el bajista José Armando Gola, tendrán como invitado al grupo Huatango.

 

La segunda edición del Clazz Continental Latin Jazz México tendrá lugar en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Los boletos se encuentran a la venta en taquillas y Ticketmaster.