Sondeo muestra que griegos votaran “no” a propuesta europea

Atenas, Grecia, 1 de julio 2015 (Círculo Digital).- Los griegos se disponen a votar “no” a la propuesta europea y del resto de acreedores sobre la abultada deuda del país helénico en el referéndum que tendrá lugar el próximo domingo, reveló hoy aquí un sondeo publicado por la prensa local.

De acuerdo a la encuesta, publicada este miércoles por el instituto griego de demoscopia “ProRata”, 54 por ciento de los griegos votarán “no” en la consulta por 33 por ciento que votarán “sí” al plan propuesto por los socios europeos de la troika que negocia la deuda pública griega.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió el lunes en una comparecencia en la televisión pública griega el voto por el “no” en la consulta, anunciada por sorpresa por el jefe de gobierno griego el pasado fin de semana.

Una victoria del “sí”, que piden dirigentes de la Unión Europea (UE), obligaría al gobierno griego a aceptar la propuesta de refinanciamiento europeo y a aceptar cláusulas impuestas sobre la gestión del presupuesto y la fiscalidad del país.

El triunfo del “sí”, que la encuesta publicada este día por el diario «Efimerida Ton Synatkton» considera improbable, provocaría de acuerdo a analistas una dimisión del actual gobierno griego del partido Syriza, que quedaría desacreditado.

El referéndum se ha convertido en una consulta sobre la permanencia de Grecia en el euro o no en opinión del presidente de la Comisión Europea (CE) el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El sondeo fue realizado luego de las medidas de excepción tomadas por el gobierno griego que rechazó pagar un vencimiento de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el domingo anunció el cierre de los bancos y la bolsa hasta después del referéndum.

Las medidas incluyen la limitación a los ciudadanos de sacar dinero de los cajeros que quedó establecida en sesenta euros diarios, alrededor de 66 dólares.

PAPELETA

El Gobierno griego ha hecho público el diseño de la papeleta y la pregunta que deberán contestar los ciudadanos en el referéndum del 5 de julio. Las dos casillas del sí y del no no están colocadas en la misma línea, sino una encima de otra. Y es el no, la opción favorecida por Syriza, el que está situado arriba.

El texto de la pregunta en dos párrafos es:

¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constiuye su propuesta unificada?

El primer documento se titula: «Reformas para la culminación del actual programa y más allá» y el segundo, «Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda».

En las dos casillas: «No Aceptado / No». «Aceptado / Sí». (Oxi y Nai).

PAPELETA REFERENDUM

(Con información de Notimex y eldiario.es)