SICDET, por fortalecer la participación de la mujer en la ciencia

En seguimiento al compromiso adquirido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de identificar los mecanismos para brindar atención transversal a las michoacanas, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) realiza un importante trabajo para contribuir al fortalecimiento de las mujeres en la entidad.

Ello, a través de programas como el Encuentro de Jóvenes Investigadores, la convocatoria de Becas-Tesis, el programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional y los apoyos para realizar Posgrados en el Extranjero, en los que se ha reportado una importante participación femenina.

Cabe recordar que en alcance a los objetivos del desarrollo del Milenio, la Organización de las Naciones Unidas ha lanzado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo quinto objetivo global pretende lograr igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Bajo este contexto, lo que desde el sector de la academia, la investigación, innovación y desarrollo tecnológico se identifican amplias oportunidades para mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades entre la población femenina.

En el entorno global los datos son alentadores, pues resalta la cada vez mayor participación de la mujer en el desarrollo tecno-científico, liderando áreas como la medicina y la química, e involucrándose en campos emergentes como la biotecnología, ciencias ambientales y energías renovables.

En México se observa una evolución positiva en el incremento de la participación de la mujer en el quehacer científico; por ejemplo, en 1990 menos del 15 por ciento del total de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) eran mujeres, y para 2013 dicha proporción era cercana al 35 por ciento, al tener más de 6 mil investigadoras con dicho nombramiento, destacando en las áreas de humanidades, ciencias de la conducta, biología y química.

Además, representan más del 40 por ciento del total de las becas para estudiar posgrados en el extranjero, el 45 por ciento de las Estancias Posdoctorales Nacionales y el 47 por ciento de las becas nacionales otorgadas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Para el caso de Michoacán, alrededor del 30 por ciento de los miembros del SNI son mujeres, por lo que se han implementado acciones y programas que buscan una mayor participación de la mujer en la ciencia, de manera que la política pública en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico cuente con un enfoque inclusivo y transversal respecto a la equidad de género.

Al respecto, la encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, destacó que entre las líneas de trabajo de la dependencia se considera un impulso prioritario a las niñas, jóvenes y mujeres en todos los sectores sociales, ya sea para potencializar su acceso a oportunidades formativas, como para empoderarlas a través de la innovación productivo-económica y, desde luego, en el sentido de fomentar su inclusión al sector de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.

Agregó que las estrategias que fomentan la equidad en los sectores académicos, económicos y productivos, no son una prerrogativa ni una dádiva, por el contrario, se trata de esfuerzos fundamentales en el ánimo de construir sociedades más justas, plurales e incluyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.