Senadores piden investigar ataque a ex candidata panista

Ciudad de México, 20 de agosto 2015 (Círculo Digital).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la procuraduría de Chiapas a efectuar una diligente y exhaustiva investigación, para esclarecer la agresión contra Yesenia Alamilla Vicente, ex candidata de Acción Nacional (PAN) a la presidenta municipal de Reforma.

En el llamado publicado en la Gaceta Parlamentaria, la senadora Angélica de la Peña Gómez expuso que “en el ámbito de los comicios locales, hubo una gran cantidad de hechos que reflejaron una pertinaz violencia política contra las mujeres en distintos partidos políticos”.

Esa situación obliga a la revisión de la ley y a configurar en la violencia de género la modalidad de “violencia política contra las mujeres”, lo que ya se analiza en comisiones del Senado de la República a partir de distintas iniciativas, abundó.

La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el problema llama a que también los partidos políticos sean consecuentes en evitar esos hechos que favorecen la impunidad.

Su compañero de bancada Zoé Robledo Aburto destacó, a su vez, que el caso de Yesenia Alamilla “es solamente una muestra de una conducta sistemática que está en todos los partidos, el de intentar amenazar a una mujer que puede tener éxito para que no llegue al poder”.

En Chiapas, agregó, las mujeres tienen la característica de una triple marginación: “ser mujer, ser pobre y ser indígena”, por lo que se pronunció por que las autoridades, en especial la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, investiguen ese ataque.

El también perredista Fernando Belaunzarán Méndez consideró que dicha agresión “no se trata solo de una amenaza en contra de la diputada electa, sino de una amenaza en contra del sistema político”, lo que muestra la falta cultura política, por lo que pidió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que esté abierto a la oposición.

El sábado 11 de julio la ex candidata panista fue golpeada por varios hombres encapuchados quienes le exigieron se retirara de la contienda electoral.