Senador pide a Coneval informe sobre eficiencia de programas sociales

Ciudad de México, 29 de junio 2015 (Círculo Digital).- El senador Benjamín Robles Montoya pidió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realice un análisis cualitativo y detallado de los programas sociales que serán evaluados por dicha institución, para determinar su funcionalidad y aplicación.

En un punto de acuerdo presentando ante la Comisión Permanente planteó que el Coneval debe analizar los diferentes programas sociales pues se cree que de 233 existentes, 107 contienen similitudes entre sí, por lo cual se ha considerado eliminarlos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la eliminación de dichos programas no tiene cabida en una economía donde por lo menos la mitad de la población se encuentra en pobreza.

“La pobreza es actualmente uno de los problemas más críticos en el país, en donde se ha aumentado a 53.3 millones de personas en esta situación a causa del improductivo modelo económico y las políticas públicas de las dependencias a cargo de estos rubros”, destacó

Por ello, sugirió al Coneval que el análisis que realizará de los programas sociales sea cualitativo y considere la variabilidad geográfica, ya que éste es un elemento determinante para la evaluación de los mismos.

“Es muy importante considerar la cobertura geográfica de dichos programas, pues no es posible determinar complementariedades o coincidencias territoriales para la operación de estos programas, sin tomarla en cuenta”, señaló.

Asimismo, solicitó a la institución presentar un informe detallado del documento “Consideraciones para el proceso presupuestario 2016”, de la Secretaría de Hacienda, donde exponga cuáles son los programas con similitudes, su alcance y la manera en la que impactan en la economía del país.

“Es posible optimizar un presupuesto eliminando probables duplicidades, ineficiencias y desvíos. Pero esto es muy diferente a someter el presupuesto a recortes de sus programas sociales de investigación científica, de educación, de salud o infraestructura, como práctica de política económica, o de criterios meramente monetarios de costo-beneficio”, indicó.

El punto de acuerdo presentado por el senador se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictaminación. (Notimex)