Semigrante rinde homenaje a las y los migrantes michoacanos con el mural “Raíces…”

Morelia, Michoacán.- En el marco de la celebración de la Semana Estatal del Migrante Michoacano 2016, que celebra el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), se llevó a cabo la inauguración del mural “Raíces: Un mural para los michoacanos”, mismo que fue plasmado en las instalaciones de esta dependencia.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, refirió que éste es el primero de tres murales que se pretende realizar en las paredes de la dependencia, mismos que darán la bienvenida a las y los migrantes y sus familiares que acuden a las oficinas.

“Raíces…” fue pintado por Ricardo Enrique Núñez Ramírez y Eduardo Olguín, estudiantes de Pintura del sexto semestre de la Licenciatura en Arte y Diseño de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de su profesor Mizraím Cárdenas.

Este mural representa a Michoacán a través del Acueducto de Morelia, músicos, indígenas, así como la Mariposa Monarca, símbolo de la migración; por otro lado, están las autopistas con dirección hacia el norte y las grandes ciudades de Estados Unidos, además de oficios que generalmente realizan los paisanos en el vecino país.

Este mural, que incluye un poema, refuerza los lazos sociales entre los migrantes michoacanos y los habitantes de la entidad, además de los procesos de identidad que a menudo se pierden o debilitan en las segundas y terceras generaciones de migrantes nacidos en Estados Unidos.

En la inauguración estuvo presente la diputada Macarena Chávez Flores, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, quien reconoció el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los migrantes al nombrar a uno de ellos como titular de la Semigrante, cuyo trabajo “ha transformado la palabra migrante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.