Seguro Social para 150 mil estudiantes oaxaqueños: Meade

Oaxaca a 30 de Agosto de 2016 (Noticias México).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que a partir de esta fecha, 150 mil estudiantes oaxaqueños van a recibir a su número de seguridad social, lo que les va a permitir, mientras sean estudiantes, tener acceso a la parte preventiva y curativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde Bahías de Huatulco, indicó que este registro les va a acompañar durante toda su vida, “Eso nos va a ayudar a que el gasto promedio que se tiene en salud en México, que es del 45 por ciento que se paga del bolsillo, baje a cero y que la parte curativa la asuma el Instituto”, detalló el titular de la Sedesol.

En presencia del gobernador Gabino Cué, indicó que de esta forma, también se les podrá otorgar a los estudiantes los servicios preventivos del IMSS, en la inteligencia de que quien va a esta institución 2 veces al año a medirse y a checarse y asume, en consecuencia, un cambio de hábitos, reduce la posibilidad de tener diabetes en más del 80 por ciento.

Luego de participar junto con el director general Mikel Arriola Peñalosa en el inicio de las afiliaciones, detalló que la institución brinda al año más de 200 millones de consultas, por lo que el 100 por ciento de la atención a los estudiantes, que es de 2 millones, no implicará impacto ni presión en sus finanzas públicas a pesar de las protestas magisteriales que se tienen.

Por otra parte, mencionó que se requieren mediciones objetivas sobre la pobreza porque mientras mejor sea la evaluación, mejor será la política pública, “y nosotros le damos la bienvenida a este trabajo coordinado que están haciendo, como debieran de hacer en el futuro estas dos instituciones tan relevantes”.

Indicó que la última medición es de 2014, en la que se acredita que en México hay menos pobreza extrema, hay más pobreza moderada y que hay mejor acceso a derechos.

Por otra parte, ante los rumores de que se irá a la Secretaría de Hacienda, indicó que está muy contento, muy agradecido y muy comprometido con el presidente Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Desarrollo Social.

Antes, durante el evento, dio a conocer que este programa se mantendrá vigente conforme avancen los ciclos escolares, pues se culminó con la entrega de las 6.6 millones de afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social para estudiantes de educación media y media superior de instituciones públicas de todo el país.

Acompañado también del director general de Liconsa Hector Pablo Ramírez Puga Leyva y del delegado estatal de Sedesol, Martín Vázquez Villanueva, dijo que se trata de un esfuerzo sin precedentes, el cual forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, en donde se busca acompañar a los estudiantes para que, en caso de enfermedad, no incurran en gastos. Asimismo, se impulsa un profundo cambio en la estrategia para transitar de lo curativo a lo preventivo, particularmente entre esta población juvenil.

En las instalaciones de la Universidad del Mar (UMAR), con la presencia del rector Modesto Seara Vázquez, Meade Kuribreña sostuvo que esta medida, pretende incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que requieren de ayuda para salir adelante.

Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, dio a conocer que los procesos de afiliación se mantendrán vigentes conforme al avance de los ciclos escolares.

Indicó que este programa comenzó el pasado mes de abril y que concluyó este lunes con la garantía de servicios médicos, medicinas e información para prevenir males crónicos para todos los estudiantes de universidades y preparatorias públicas de todos el país.

Así también se llevará a cabo una serie de campañas para vigilar entre los jóvenes el peso, talla, glucosa, colesterol y triglicéridos al menos dos veces al año. Asimismo, se promueve la información para evitar el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción y el embarazo prematuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.