Segob inicia ‘consulta ciudadana en línea’ en busca de personas no localizadas

Ciudad de México, 23 de julio 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, puso hoy en marcha la consulta ciudadana en línea para la elaboración del proyecto de ley en materia de búsqueda de personas no localizadas y la prevención y sanción del delito de desaparición forzada.

Ante organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales en materia de derechos humanos y público interesado en participar en la consulta, el Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, señaló que el proceso de consulta ciudadana entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, permitirá generar una mejor ley, en respuesta a las necesidades de la sociedad.

El Subsecretario Campa Cifrián aseguró que la consulta, que concluye el próximo 14 de agosto, se llevará a cabo de manera transparente con las organizaciones de la sociedad civil. Dijo que este espacio generará una retroalimentación conjunta entre autoridad y ciudadanía, para que esta última conozca en todo momento las propuestas presentadas y cuáles de ellas son procedentes para incluir en el proyecto de ley.

Durante el evento en el salón Revolución de esta dependencia, se informó que la consulta vía internet permitirá regular la búsqueda de personas no localizadas, como la prevención, tipificación y sanción del delito de desaparición forzada. También se anunció que a través de la ligawww.segob.gob.mx/consultapersonasnolocalizadas se puede realizar la consulta, y además mediante el correo electrónico dcortez@segob.gob.mx se podrá  enviar información adicional.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, señaló que es importante involucrar a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil en los protocolos de búsqueda de las personas no localizadas y con ello generar los mecanismos para una mayor y eficaz localización.

En ese sentido, expresó que es necesaria la construcción de un marco normativo con visión avanzada, que permita la transformación de la realidad de este problema.