Sector energético de la IP pide que México cambie energía fósil por energías alternativas

México DF, 4, junio, 2015 (Noticias México/Círculo Digital).- La Sexta Edición del Foro de Negocios que organiza la publicación especializada Petróleo&Energía, reunió como cada año a los actores protagonistas del sector energético para discutir y analizar la aplicación de la Reforma Energética, su proyección y beneficios en el corto y mediano plazos.

El encuentro realizado en el Hotel St Regis –sede del Club de Negocios Potentia-, los casi 200 asistentes solicitaron discutir los temas de “Nuevas tecnologías en la industria energética”, “Eficiencia energética: una alternativa para el crecimiento económico nacional” y el  “Impacto de la Reforma Energética en México: talento humano y balance en la estrategia de negocios a corto y largo plazos”.

Al inaugurar el evento, Jorge Ferráez, presidente de Ferráez Comunicación, destacó la importancia de contar con este tipo de centros de discusión para hablar sobre el futuro del sector energético y las posibilidades de México de desarrollar nuevas y más eficientes tecnologías, capaces de dar mayor dinamismo a la actividad económica nacional.

Durante la primera mesa de análisis, los panelistas coincidieron que una de las herramientas clave para la evolución de la industria energética es la aplicación correcta y eficiente de nuevas tecnologías y destacaron que la automatización en los procesos de exploración y producción hace más costeable cualquier proyecto.

En este panel, participaron Marco Vera, director regional en el área de Generación Térmica para América Latina y el Caribe de GE Power & Water; Ricardo López, director de la División de Automatización de Procesos de ABB en México, Ricardo Cuenca, arquitecto de Solución Oil & Gas Oracle de México.

El panel “Eficiencia energética: una alternativa para el crecimiento económico”, reunió a personajes como José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación Ciudad Posible; Alberto Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); a Jesús Valdés Días de Villegas, profesor-investigador de Licenciatura y Posgrado de la Universidad Iberoamericana (UIA); y a Alfredo Calderón Boni, jefe de Asistencia Técnica de NOVIDESA.

La discusión se centró en la urgente necesidad de impulsar la generación de energía mediante el uso de recursos alternativos, porque los combustibles fósiles se agotarán tarde o temprano. Además, el ex Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que todos hablan del sector energético cuando uno de los recursos generadores de energía, el agua, se agotará y nadie propone soluciones.

Jordy Herrera, especialista en Energía de Fractal Consultores; Eduardo Núñez, socio fundador del despacho Núñez Rodríguez Abogados; y Fernando Fernández de Cordova, CEO de Shore Consulting Group; comentaron que sin duda la Reforma Energética se hará sentir en diferentes sectores en el mediano y largo plazo, y que a pesar del talento humano existente para la industria es indispensable su desarrollo.

Finalmente, Guillermo Turrent, director de Modernización de la CFE, en representación del director General, Enrique Ochoa, clausuró el encuentro y en su discurso reconoció la relevancia de tener un espacio como el 6° Foro de Negocios de Petróleo&Energía “Energía en movimiento”, donde se puede proyectar la importancia de la Reforma Energética y la posibilidad de generar una interacción con los principales representantes del sector.