Se reunirán historiadores en Morelia

Historiadores de diversas instituciones educativas se reunirán en el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad para llevar a cabo del 3 a 5 de junio próximo el segundo módulo del Seminario de Investigación con la finalidad de dialogar y difundir las más recientes investigaciones en torno a las tradiciones, historia y costumbres de la ciudad.

En este sentido, Yaminel Bernal Astorga, directora del archivo, dijo que se contará con la participación principalmente de historiadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y concluirá con una conferencia magna a cargo del doctor Carlos Herrejón Peredo, procedente del Colegio de Michoacán (Colmich).

El miércoles 3 de junio las jornadas del seminario comenzarán a las 6:30 pm con la ponencia “Las tierras de común repartimiento en los barrios de indios de Valaldolid, su incidencia en la expansión de la ciudad durante el siglo XIX”, a cargo de la doctora Erika E. Pérez Múzquiz, de la facultad de Arquitectura, de la UMSNH.

A las 7:00 pm se presentará la investigación “Las concepciones médicas sobre el cuerpo y las enfermedades, en Valladolid, s. XVIII”, a cargo de la licenciada Rocío Verduzco de la facultad de Historia, de la UMSNH.

A las 7:30 pm tendrá lugar la ponencia “El paseo de las lechugas, desazolvación del Río Grande y disecación de los pantanos. Morelia en la última década del siglo XX”, a cargo de la maestra Magali Zavala García, del Archivo Histórico, General y Museo de la Ciudad.

Mientras que para el 4 de junio el seminario ha programado las siguientes actividades:

6:00 pm. “De la ciudad ideal a la ciudad posible. Los efectos sociales del cambio en la arquitectura doméstica de Valladolid-Morelia (1810-1876)”

historiador Ricardo Aguilera Soria.

6:30 pm “Morelia, ciudad universitaria”, por el doctor Miguel Ángel Gutiérrez López, de la Facultad de Historia, UMSNH.

7:00 pm “Una buena comunicación con la sociedad, una buena conservación del patrimonio moreliano”, a cargo de la doctora Antonieta Jiménez, Colmich

7:30 pm “La experiencia del tatuaje: cuerpo e identidad”, por el historiador Humberto Rauda, de la Facultad de Historia, UMSNH.

El viernes 5 de junio el seminario concluirá a las 6:00 pm con la ponencia “La viruela en 1780: una crisis de mortalidad en Valladolid”, a cargo del Doctor. Oziel Talavera, de la UMSNH. Y a las 6:30 pm Conferencia magna a cargo del doctor Carlos Herrejón Peredo, Colmich.

Por otra parte, Yaminel Bernal, directora del Archivo municipal refirió que además de ofrecer el acervo documental, cuyos materiales datan de 1544 hasta 1995, -para que sean consultados por estudiantes e investigadores procedentes de diferentes instituciones de Morelia y el país-, el archivo busca fortalecer la vinculación con la sociedad como espacio de consulta.

Por ello, Bernal Astorga informó que cada año participan más universidades de Morelia en las actividades culturales, coloquios y seminarios académicos que programan, pues mensualmente se desarrollan actividades con algunas de las instituciones educativas, entre las cuales se encuentran la UNLA, UNAM, campus Morelia, así como la UMSNH. Esto con la finalidad de divulgar los proyectos e investigaciones académicas.

Asimismo, para mejorar el servicio de consulta actualmente el Archivo General cuenta con una página web y bases de datos, así como herramientas que han posibilitado realizar las tareas de digitalización de documentos y se faciliten las tareas a los usuarios. Sin dejar de lado el programa de exposiciones documentales, como parte de los martes culturales que organiza este espacio del municipio.

Cabe mencionar que el Archivo cuenta también con publicaciones propias, con el objetivo de contribuir a la divulgación histórica de manera académica y didáctica. De este modo, han sido lanzados 9 números pertenecientes a la serie “Cantera Rosa. Textos archivísticos”, que pueden ser consultados en dicho espacio.

Asimismo, como parte de las actividades de investigación se edita el boletín “Rosa de los vientos”, el cual tiene la finalidad de dar a conocer cuáles son las tradiciones más antiguas de la ciudad. Esta serie llegará a su edición número seis en septiembre próximo.

Actualmente, el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad se ubica en la calle Galeana número 302, colonia Centro, donde pueden ser atendidos los usuarios en horario corrido de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.