Se ratifica cultura de la impunidad en México en caso Casa Blanca: Torres Cofiño

México D.F., 21 de agosto de 2015 (Noticias México/Círculo Digital). La determinación de la Secretaría de la Función Pública que exime de cualquier responsabilidad a altos funcionarios del Gobierno Federal por conflicto de interés en la compra de casas a empresas constructoras que le han prestado servicios al gobierno en diferentes niveles, es el mayor caso de falta de ética y de impunidad en años recientes, señaló Marcelo Torres Cofiño, Coordinador de los Diputados Federales del PAN.

El líder parlamentario expuso que México nuevamente quedará estigmatizado a nivel internacional como un país donde la corrupción impera, pues lo único que hizo la Secretaría de la Función Pública fue reunir todos los argumentos posibles –y algunos verdaderamente absurdos- para defender a su jefe, el titular del Poder Ejecutivo.

 

“Uno de los hechos más graves es que se usen a las instituciones para lavarle la cara a los  funcionarios de gobierno. El papel de la Secretaría de la Función Pública, queda plenamente demostrado, fue reunir todos los argumentos posibles para defender a los funcionarios federales en lugar de investigarlos. Argumentos como el que señala que Grupo Higa solo tiene el 0.17% de los contratos del Gobierno Federal. Es un absurdo que se diga que, como tiene poquitos contratos, no se incurrió en conflicto de interés”, sostuvo.

El coordinador de los diputados federales del PAN sostuvo que con decisiones como la dada a conocer este viernes por la Secretaría de la Función Pública, se nulifica cualquier reforma anticorrupción.

“El Ejecutivo la promulgó y funcionarios son los primeros en incumplirla. No hay reforma eficaz contra la corrupción cuando, en casos como este, el juzgador es el subordinado del inculpado. Esta decisión es un lamentable episodio que pinta de cuerpo entero a este Gobierno ineficaz, tramposo y abusivo”, indicó.

Torres Cofiño recordó que el titular de la Función Pública se comprometió a realizar una investigación seria y que sentaría un precedente para evitar conflictos de interés, además de que se comprometió a dejar una historia documentada a fin de que no se repitieran hechos del mismo tipo.

El coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Baja refirió que salta a la vista de todos los ciudadanos el conflicto de interés burdo en que incurrieron: “como funcionario te doy contratos, luego dejo de ser funcionario y me vendes una casa  a precio o con condiciones extraordinarias de ganga, concluyó.