Se presentará Breve invención, antología de la obra de Benjamín Barajas

24 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Breve invención es un recorrido por la poesía y los microensayos de Benjamín Barajas, a quien Dolores Castro denomina como el poeta de los versos breves. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial de esta antología, el miércoles 26 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Dolores Castro, Javier Perucho, Ricardo Sevilla, Guillermo Vega Zaragoza y Alejandro Baca, como moderador, acompañarán a Benjamín Barajas (Michoacán, 1965) en la presentación del volumen, el cual integra poemas, ensayos y aforismos de todos sus libros.

 

La poeta Dolores Castro comentó en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA queBreve invención es una obra que, además de contener una selección de la poesía crítica de Benjamín Barajas, también incluye el pensamiento crítico y de reflexión profunda de un autor que tiene una experiencia de sensibilidad y de acción.

 

Breve invención es un libro que expresa de una manera verdaderamente fiel la verdad poética, al razonamiento y la crítica”, expuso Castro, quien introduce al lector a la poesía lírica y breve de Barajas en el prólogo de la compilación.

 

A decir de Dolores Castro, esta antología es una ventana a los caminos que ha recorrido Benjamín Barajas a lo largo de una vida acompañada por la poesía. De tal forma, reúne imágenes de literatura breve que por medio de la experiencia y la imaginación reflejan la forma en la que el poeta contempla su mundo.

 

Doctor en letras y docente del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benjamín Barajas es autor deTadrio (1992), Empieza el aire (1996), Divagando en la voz (1998), Luz de la memoria (1998), La gracia inmóvil (2002), Mirada adversa (2002), Microensayos (2004), Pasión encerrada (2007), Ríos vigentes (2010) y Breves autopsias (2013).

 

“Los ensayos de Benjamín son de una experiencia de lector y escritor que reflexiona profundamente. Él ha pasado por muy diversas universidades; fue becario de El Colegio de México y de la UNAM. Las personas que conocemos su obra sabemos que es un pensador honesto y profundo”, concluyó la entrevistada.