Se presentan 538 incidentes al inicio de la jornada electoral

Ciudad de México, 7 de junio 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 9:40 horas fueron instalados, sin que se presentaran incidentes, los 30 Consejos Locales y 284 Consejos Distritales correspondientes, excepto el correspondiente al Distrito 11 de Oaxaca, con cabecera en Pinotepa Nacional.

El organismo electoral detalló que de las 148 mil 836 casillas establecidas en todo el país, se reportan abiertas el 67.64 por ciento, lo que representa un total de 100 mil 660.

Hasta el momento se contabilizan 538 incidentes a nivel nacional, de los cuales 39 corresponden a casillas no instaladas, principalmente en Michoacán por cierre de escuelas. El 70 por ciento de estas casillas sufrieron cambio de ubicación.

En ese sentido el INE explicó que las casillas que fueron rebuscadas funcionarán de acuerdo a las medidas de contingencia que se tenían previstas desde antes del inicio de la jornada electoral.

El secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, subrayó en sesión extraordinaria, que después de ocho meses de trabajos, el órgano electoral está listo para llevar a cabo la jornada.

De acuerdo con la ley electoral “hoy inicia la siguiente etapa del proceso, la más breve e intensa de todas: la jornada electoral que inició a las 8:00 horas de este domingo, momento en que debieron instalarse los Consejos locales y distritales del país y hoy mismo, la clausura de las casillas”.

Jacobo Molina indicó que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral dispuso de un operativo nacional para proporcionar información cierta y permanente al Consejo General, a toda la estructura desconcentrada del INE y a la opinión pública.

Además sostuvo que también estaba por iniciar labores el Consejo Distrital 11 con cabecera en Pinotepa Nacional, con lo que se tendrían instalados todos los consejos distritales del país.