Se intensifica Blanca, pasa a huracán categoría I

Ciudad de México, 2 de junio 2015 (Círculo Digital).- La tormenta tropical Blanca se intensificó a huracán categoría I en la escala Saffir–Simpson y se localiza como estacionario al sur de las costas de Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que el fenómeno climático se ubica a 595 kilómetros al sur–suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 605 kilómetros al sur–suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que Blanca presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que el huracán permanece estacionario y continuará intensificándose dentro de su actual categoría.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat) activó la alerta azul en fase de acercamiento en Nayarit y Jalisco; y de alejamiento en Oaxaca; y la verde en acercamiento para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y sur de Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico en su alerta por ciclón tropical, se prevé que este sistema mantenga un movimiento errático con tendencia a moverse lentamente al noroeste y continúe intensificándose, por lo que podría alcanzar la categoría II en el transcurso del miércoles.

Aunque Blanca se mantendría relativamente alejada de costas del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla; muy fuertes en Jalisco y el Distrito Federal; y fuertes en Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones.

El Sinaproc exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades federales locales de Protección Civil. (Notimex)