SE BUSCARÍA REVERTIR RECORTES EN SALUD, EDUCACIÓN Y GASTO SOCIAL: ALEJANDRO OJEDA

25 de octubre de 2015 (Maya Comunicación)  El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, manifestó que se enmendará la plana al gobierno federal y se defenderá el gasto social para evitar mayor deterioro del nivel de vida de los mexicanos, por lo que buscarán revertir los recortes planteados por Hacienda en Educación, Salud y Desarrollo Social.

 

Dijo que en el proyecto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados en septiembre, se contempla un recorte al gasto de salud, ya que de los 134 mil 847 millones 592 mil pesos que se aprobaron en 2015, para este 2016 solo se proponen 129 mil 665 millones 881 mil pesos.

 

El legislador del PRD comentó que en el rubro de Desarrollo Social la propuesta establece un monto de 109 mil 271 millones de pesos para el 2016; mientras que en 2015 el monto presupuestado fue de 114 mil 504 millones de pesos.

 

Indicó que en lo que se refiere a la Secretaría de Educación Pública, el proyecto de gasto de 2016 contempla 299 mil 359 millones de pesos, contra los 305 mil 741 millones programados para este 2015.

 

Declaró que una política de austeridad no debe servir de pretexto para lastimar todavía más estos rubros, que son fundamentales para mejorar el bienestar de todos los mexicanos.

 

Expresó que de nada sirve un seguro popular sin medicinas, sin camas suficientes, o con citas diferidas hasta por tres meses; no queremos tampoco, agregó, tener un Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni un Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), asfixiados y sin recursos suficientes para atender la de manda en salud de los mexicanos.

 

Sostuvo que en lugar de reducir el presupuesto en salud, se debe incrementar parar evitar que la gente no tenga más opción que pagar laboratorios, clínicas y consulta en las cadenas de hospitales privados y consultorios particulares.

 

Mencionó que ya de por sí es más que evidente el deterioro que hoy en día padecen los hospitales y clínicas de los servicios de salud pública, sin descontar la falta de insumos básicos para atender a la población.

 

En educación, destacó, no podemos pensar en reducir el presupuesto, cuando los estudiantes mexicanos, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tienen el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias.

 

Expuso que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entre los diez países con mejores resultados.

 

Indicó que el 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, según PISA, lo que implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, año en que se aplicó por última vez la prueba.

 

Detalló que al menos 24% de los planteles de preescolar, primarias y secundarias públicas carece de sanitarios, 31% no tiene agua corriente, 46% no cuenta con drenaje y el 10% no tiene servicio de energía eléctrica, según el Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal México Evalúa 2014.

 

Subrayó que la situación puede ser todavía más preocupante, pues recordó que en 2013 faltó levantar el censo en un número importante de escuelas en Oaxaca, además de planteles que no fueron censados en Chiapas y Michoacán

 

Concluyó que, por todo lo anterior, se defenderá el gasto social para el próximo año a fin de evitar afectaciones a los programas sociales de los recortes propuestos por el gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.