Se actualiza cartografía nacional de manglares: Conabio

corredor-de-manglar-michoacanLa Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó a la Cámara de Diputados que desde el 2005 desarrolla e implementa el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), con una cartografía nacional que se actualiza cada cinco años.

 

Indicó que a lo largo de una década de trabajo en el tema, la Conabio ha generado datos, información y conocimiento sobre los manglares en México; sin embargo, aún falta mucho conocimiento sobre éste y otros ecosistemas que se asocian a él, como los humedales.

 

Esa es la respuesta que la Conabio dio a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 30 de abril, donde se le solicitó  fortalecer los estudios y proyectos relativos a la importancia de los manglares; incrementar las áreas naturales protegidas, y aumentar su labor de vigilancia.

 

Los legisladores también pidieron promover el conocimiento entre los niños, los jóvenes y las demás generaciones sobre la importancia de los manglares para el ambiente y el ser humano y de los puertos prehispánicos situados en esas zonas, así como mantener actualizado el inventario de manglares a nivel nacional y proseguir los trabajos que actualmente se llevan a cabo para ese efecto.

 

Mencionaron que México cuenta con 770 mil 57 hectáreas de manglar, en 17 estados, siendo la región península de Yucatán la que posee un mayor porcentaje, constituyendo el 55 por ciento del total, es decir, 423 mil 751 hectáreas, y que si bien hay avances en el conocimiento de los ecosistemas costeros y los territorios insulares, hace falta un monitoreo sistemático que permita identificar las tendencias en la conservación, uso sustentable y amenazas a los ecosistemas marinos.

 

En el documento de respuesta publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Conabio, detalló que en enero se iniciaron los trabajos para la cuarta actualización del mapa de distribución y extensión de los manglares, con una escala cartográfica 1:50 000 y una área mínima a cartografiar de una hectárea.

 

Paralelo a la actualización, la Conabio, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), realizó en el mes de abril la toma de fotografías aéreas y video de alta definición sobre los manglares de las costas del sur de Veracruz, Tabasco y este de Campeche.

 

Los resultados fueron 13 horas de vuelo que generaron 21 mil 217 fotografías y 13 horas de video, datos indispensables para llevar a cabo la validación de los mapas generados con las imágenes de satélite y de esta manera conocer la exactitud del plano; las fotografías son un gran apoyo en la evaluación del estado de los manglares.

 

Por ello, precisó que se está a la espera de realizar más vuelos, en colaboración con la Semar, para fotografiar la mayor parte de las costas mexicanas donde se localice el ecosistema de manglar.

 

La Conabio subrayó que una vez generada la actualización de la cartografía y realizada su validación, se obtendrán los cambios de extensión del ecosistema ocurridos en los últimos cinco años y se identificarán los principales factores de cambio que inciden en este proceso.

 

Un elemento importante a evaluar es el cambio de la línea de costa, ya que con la información generada en el SMMM se han identificado sitios específicos de pérdida de la costa, como en el sitio La Disciplina, en el estado de Campeche, donde en un periodo de 38 años (de 1972 a 2010) la costa ha retrocedido aproximadamente 750 metros.

 

De ahí, que los resultados obtenidos son de los insumos más importantes en la protección de este ecosistema.

 

Relató que en su página de Internet, se pueden consultar los cambios ocurridos en la extensión de los manglares en los últimos 30 años, al igual que los sitios prioritarios de manglar, con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, que han sido identificados por especialistas.