Sara tenía 90 años…, pieza dancística basada en el poder de la fe

13 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Dicen que la fe mueve montañas. El misterio del milagro y la forma en que despierta a la conciencia de que existe un poder mayor es explorado en la obra dancística Sara tenía 90 años…, la cual se presentó la noche de este viernes 12 de junio como parte del ciclo Danza x la libre 2015 en el Centro Cultural Los Talleres.

 

La coreografía realizada por Óscar Ruvalcaba está basada en la historia de Sara, personaje bíblico que no había podido tener hijos y como una demostración del poder de Dios quedó embarazada a los 90 años.

 

La pieza es interpretada por la bailarina Yazmín Rodríguez, becaria del programa Creadores Escénicos 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Ella se convierte en Sara, una mujer con emociones que se manifiestan en movimientos para plasmar la manera en que la psique femenina se transforma por la fuerza del poder divino de obrar milagros.

 

Así se observa la transformación del cuerpo de Sara que pasa de anciana a joven, y sus muertes y renacimientos simbólicos, mientras se encuentra en un estado de trance.

 

El eje de la coreografía es la expresividad cuerpo en sí, por lo que no se recurre a video u otro recurso tecnológico, y la bailarina sólo se acompaña de los sonidos de cantos mántricos tradicionales y de una banca de madera en escena.

 

Esta propuesta dancística será llevada a un festival de trabajos de solos que organiza la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince en Guanajuato, a finales de julio y principios de agosto.

 

Con estas presentaciones en el Centro Cultural Los Talleres concluye la temporada Danza x la Libre 2015, ciclo que se ha caracterizado por compartir la libre expresión de autores y compañías, emergentes o de amplia trayectoria.

 

Desde el pasado 15 de mayo participaron las compañías Momentos Corpóreos (dirección Miguel Ángel Palmeros), Tándem Compañía de Danza (dirección Leticia Alvarado) y la bailarina solista Miriam Álvarez con el propósito de mostrar lo que se hace actualmente en la danza.

 

Sara tenía 90 años… ofrecerá dos funciones más en el Foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en la calle Francisco Sosa n° 29, Coyoacán (a media calle del Jardín Centenario), este sábado 13, a las 19:00 horas, y el domingo 14, a las 18:00 horas. Localidades: 100.00 pesos; descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros e INAPAM.