Saldo blanco en minas, zoológico y delfinarios tras huracán “Patricia”: PROFEPA

México, D.F. a 24 de octubre  de  2015(Noticias México).-  La Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que de acuerdo a reportes oficiales preliminares, no se registró situación alguna de derrames de lixiviados o residuos peligrosos en los 182 centros de operación minera ubicados en el camino del Huracán “Patricia”.

De acuerdo a los informes iniciales proporcionados por Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación (CENACOM), del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales de la PROFEPA (COATEA) y de las Delegaciones Federales de la misma dependencia en los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, no existen por el momento evidencias de alguna clase de derrame de compuestos químicos generados por las precipitaciones pluviales extraordinarias en instalaciones mineras.

Sin embargo, debido a la persistencia de las lluvias y la creciente de afluentes que ocurre como consecuencia del meteoro en la zona de montañas y sierras de esa parte del país, continúa la alerta preventiva y se monitorean permanentemente las presas de jales y centros de acopio de residuos peligrosos, en coordinación con las empresas responsables.

Asimismo, esta dependencia federal recibió también una comunicación de la Asociación Zoológicos, Criaderos y UMA´s intensivas (AZCARM) donde se adelanta que como resultado de las medidas preventivas y de seguridad dispuestas, no se reportan afectaciones en ninguna de las entidades azotadas por “Patricia”.

Esta Procuraduría señala que debido a la afectación de algunos caminos locales y al desborde de afluentes en zonas de playa de Jalisco y Colima, no se han podido determinar con certeza los grados de afectación de criaderos y áreas de desove tortuguero así como de cocodrilarios en estas tres entidades.

Por su parte, las Delegaciones Federales de la PROFEPA de Guerrero y Michoacán reportan sin incidencias de consideración en sus respectivos campamentos tortugueros y cocodrilarios.

Con todo, las distintas delegaciones federales de la PROFEPA en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guerrero, se mantienen atentas a cualquier reporte o incidencia sobre la presencia de animales de vida silvestre en las áreas urbanas o poblaciones aledañas a los ríos y afluentes afectados.

La PROFEPA continuará dando seguimiento a los acontecimientos asociados al huracán Patricia para atender de manera oportuna y eficiente cualquier emergencia ambiental que pueda presentarse en las próximas horas y hasta que se sea necesario.

En Playa de Oro, estado de Colima, fue recuperado un ejemplar de cocodrilo de aproximadamente 1.15 metro de largo, juvenil, hembra, de la especie Cocodrylus acutus, mismo que fue reubicado por el rumbo del aeropuerto de Manzanillo, en un espacio catalogado como su medio natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.