Roberto Carlos: «Neymar será el mejor muy pronto»

Roberto Carlos es uno de los grandes referentes del fútbol brasileño y del Real Madrid de los últimos 30 años. Multicampeón con el gigante español, también disputó cuatro Copas Mundiales de la FIFA vistiendo la Verdeamarela, llegando a su Everest personal al ser campeón del mundo en Corea-Japón 2002.

El exlateral izquierdo y hoy entrenador habló sobre sus recuerdos mundialistas, Neymar, el presente de Zinedine Zidane como técnico merengue y, por supuesto, lo que espera de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™

¿Qué recuerdos tiene de las Copas Mundiales de la FIFA que disputó?
Yo estuve en la selección desde 1991. Estuve en una lista de 23-26 jugadores para ir a la de Estados Unidos ’94 pero Parreira dijo que era muy joven y ya estaba Ronaldo en el plantel. En el ’98 llegamos a la final, perdimos con Francia 3-0. En 2002 llegó el momento más grande de mi carrera al ganar la Copa del Mundo con Brasil, un país que siempre demanda ganar todo. Fue el momento máximo de todos los que viví con la selección. Luego, en 2006 quedamos afuera en semifinales… o en cuartos de final, pero todo lo que imaginé para mi vida sucedió.

¿Cómo fue ese momento de levantar la Copa?
No la levanté. Tengo una foto abrazando el trofeo. Todos los capitanes levantan el trofeo pero en esa foto parece como si estuviera sosteniendo un bebé. La tengo enmarcada en mi casa, en una pared de mi museo. Significa mucho. Ser campeón del mundo vistiendo la camiseta de mi país, dando felicidad a millones y millones de hinchas brasileños y de otros países que gustan del fútbol brasileño… Estoy muy feliz con esa foto sosteniendo la copa, sabiendo cuán importante es.

¿Hay en la actualidad un rematador de faltas como usted?
Cristiano, Cristiano Ronaldo. Le pega diferente a la pelota. Yo solía pegarle con el exterior o con el interior. Cristiano le pega más con la parte frontal, lo que hace que la pelota baje mucho de repente. ¿Quién más? No hay muchos que tomen buenas faltas. Cuando estuve en Delhi trabajé mucho con mis jugadores pero les era difícil patear. No todos tiene la suficiente calidad.

¿Cuál es su futuro?
Si hago bien mi trabajo en el club en el que estoy, estoy seguro que habrá muchos clubes que quieran a Roberto Carlos como entrenador. Soy un técnico moderno en cuanto a entrenamientos. Aprendo mucho, miro muchos entrenamientos, sigo muchas ligas el mundo, pero las cosas poco a poco. Tengo el objetivo de ser algún día el seleccionador de Brasil. Para eso tengo que tener una historia en clubes. Empecé bien en Turquía, empecé bien en Rusia e hice un buen trabajo en India.

¿Cuál es su modelo de entrenador?
Tuve muchos grandes entrenadores. Creo que Guus Hiddink y Vicente del Bosque son los que se acercan más a mi estilo. Soy más amigo de los jugadores que un técnico “formal”. No soy un professor, soy Roberto Carlos que quiere ganar con sus jugadores y que sus jugadores hagan bien el trabajo para ayudarme. Cito a Hiddink porque tenemos similar estilo de trabajo: hacemos las bases

¿Qué le parece el trabajo que está haciendo Qatar?
Todo es espectacular, muy hermosa la estructura que está poniendo Qatar para la Copa del Mundo. Jugué en Corea-Japón pero todo estaba muy lejos. Teníamos que ir a los partidos un día antes, cambiar siempre de hoteles… Acá en Qatar está todo a una hora máximo en metro, 40 minutos en auto desde los estadios a los hoteles. Para mí, Qatar va a ser el mejor Mundial de la historia por la infraestructura que tiene. Me gustaría felicitar al comité organizador, les deseo toda la suerte.

¿Va a asistir a la Copa del Mundo?
Seguro, voy a asegurarme de ir a todos los partidos porque es muy sencillo ir de un estadio a otro. Puedes ir a dos o tres partidos por día. Voy a organizarme para hacerlo.

¿Qué le parece Neymar?
Como exjugador y actual entrenador, creo que está evolucionando muy rápido. Llegó a Barcelona, se adaptó muy rápido y hoy es el tercer mejor jugador del mundo. Creo que muy pronto será el mejor de todos porque está progresando muy rápido. Cuando Messi estuvo fuera, Neymar tomó la responsabilidad y jugó espectacularmente bien.

¿Y a Zidane? ¿Cómo lo ve en el Real Madrid?
La experiencia que ganó en el Castilla es importante pero el primer equipo es diferente. Empezó muy bien y tiene gente alrededor muy inteligente que va a ayudarlo. Sólo le puedo desear la mejor de las suertes porque todo lo que hizo en el fútbol fue fenomenal. Siempre consiguió victorias y títulos, esa es la mentalidad de Zizou. Creo que tienen que olvidarse del pasado reciente, con Zidane es un equipo feliz, un equipo que se divierte en la cancha, que muestran que son amigos, un equipo que escucha cuando Zizou habla. Los hinchas deben tener un poco de paciencia porque tiene que construir el equipo alrededor de los jugadores en los que confía. Desde allí llegarán los títulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.