Ríos Piter propone diálogo con líderes de la CNTE y SNTE

Ciudad de México, 23 de julio 2015 (Círculo Digital).- Es necesario invitar a dialogar al Senado de la República a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró el senador Armando Ríos Piter.

El propósito, dijo el perredista, es completar el “rompecabezas” del conflicto magisterial en torno a la reforma educativa y escuchar todas las voces para tener un panorama completo de la situación y encontrar soluciones a las diferencias.

Entrevistado en la sede del Senado, luego de la reunión de trabajo de la segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, indicó que se trabaja en concretar, si es posible la próxima semana, las reuniones con los gobernadores de Michoacán y de Chiapas.

Destacó la importancia de la invitación que el gobernador de Guerrero hizo a los legisladores este jueves para que visiten la entidad, lo que tendrá que coordinar la Mesa Directiva del Senado de la República con las autoridades educativas de ese estado.

Sin embargo, opinó que una cosa es ir a Guerrero para atender una invitación, lo que calificó como positivo, y otra es que con la misma dinámica que se ha hecho de las reuniones con los gobernadores, se invite trabajadores del SNTE y de la CNTE.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que los líderes del SNTE y de la CNTE atiendan la invitación, porque “el Congreso tiene que ser un espacio para escuchar a todas las voces”.

Consideró que lo que hizo falta cuando se redactaron las leyes reglamentarias de la reforma educativa fue un ejercicio de diálogo con los integrantes del sindicato y de la coordinadora de maestros.

También se le pregunto sobre el pago a los maestros y respondió que se trata de un problema estructural en Guerrero y en otras entidades federativas, por lo que se hace una revisión profunda de ese asunto.

No podemos quedarnos en las evaluaciones, si queremos verdaderamente que la cuestión educativa “jale bien” tenemos que irnos a la Ley de Coordinación Fiscal; cuántos son los recursos que se requieren para que año con año, de acuerdo con la proyección y la presencia magisterial, se tenga la capacidad para pagarles, concluyó.