Reuters insiste: Terreno de Peña Nieto en Valle de Bravo, no fue donado

Ciudad de México, 2 de junio 2015 (Círculo Digital).- Después de que presidencia aclarara que el terreno en Valle de Bravo sí era donada, nuevamente la agencia Reuters señaló que el presidente Enrique Peña Nieto compró el terreno y no es una donación de su padre, el ingeniero Enrique Peña del Mazo, como se había dicho.

La agencia internacional precisa que en un documento del Registro Público al que tuvo acceso, consta que Peña Nieto compró el terreno en Valle de Bravo, en el Estado de México y no una donación como lo declara en su declaración patrimonial, “no hay ninguna referencia a su padre en el documento”.

Por lo que, los abogados consultados por Reuters, de quienes no se da el nombre, dijeron que una declaración incorrecta de activos constituye haber incurrido en falsedad ante las autoridades.

Asimismo, señalan que, “aunque su padre le hubiera dado el dinero para comprar la propiedad, Peña Nieto no podía declararla como donación”.

Ante esto, el Vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dijo a Reuters que no podía proporcionar documentos que comprueben la donación.

“Los documentos del Registro Público de la Propiedad no necesariamente consignan el tipo de operación que ampara el cambio de dominio o propietario”, dijo. Eduardo Sánchez.

Además, agregó a la agencia que el Presidente Peña Nieto había dado la información requerida y que ningún otro dato que no esté especificado en el formato forma parte de la declaración y por lo tanto “no es sujeto de escrutinio público”.

Enrique Peña Nieto informó en la actualización de su declaración patrimonial, difundida en el Registro de Servidores Públicos, que cuenta con nueve propiedades, dos adquiridas al contado, una heredada y el resto donadas por su madre y por su padre.

Para recordar, Reuters informó la semana pasada que Peña Nieto compró “en 1988 de manos de un tercero” un terreno en Valle de Bravo que antes había reportado como una donación. En respuesta a esta información, Presidencia dijo que la propiedad de 11 millones 200 mil pesos fue adquirida por el padre del Presidente hace 27 años y “determinó ponerla a nombre de su hijo, Enrique Peña Nieto, de entonces 22 años de edad”.

Al respecto, en la actualización de la declaración del Jefe del Ejecutivo federal se reporta una propiedad de mil metros cuadrados, con el mismo valor y la cual fue una donación del padre del Presidente. Asimismo se coloca una aclaración:

Las referidas a mi padre, fueron un donativo de él en vida. Las referidas a mi madre, son las que realiza en su carácter de heredera universal de los diferentes bienes que recibió de la sucesión de mi padre. Con respecto a los terrenos rústicos a que hago referencia, estos son tierras cultivables [….] Por lo que hace a los terrenos con superficie de 1000 metros cuadrados [la casa de Valle de Bravo] y 24 000 metros cuadrados, el precio fue pagado por mi señor padre, Ing. Enrique Peña del Mazo, quien determinó que las propiedades quedaran a mi nombre, es por ello que las mismas se manifiestan como donación.

Reuters dice que en la declaración “no [se] hizo referencia al tipo de cambio en el momento de la adquisición del terreno en Valle de Bravo ni la inflación, por lo cual es difícil especificar su valor real actual. El documento de tres páginas no indica dónde se encuentran ubicadas las propiedades de Peña Nieto”.

La agencia también destaca el hecho de que en la nueva declaración no se incluya los activos de Rivera. (Con información de Sinembargo)