Retiro de Comerciantes en Texcoco

Texcoco, Estado de México ,19 de Agosto del 2015.-(Circulo Digital).- Brasil Acosta, diputado federal con licencia, señaló que en un país con  altos niveles de desempleo como México, el desalojo violento de 20 comerciantes del centro de Texcoco, es un acto erróneo, de injusticia y fomento al desempleo por parte del gobierno que encabeza el alcalde Nazario Gutiérrez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

“Hemos de decir que los que trabajan en el jardín son gente modesta. No hay un “Carlos Slim” vendiendo hamburguesas, ni McDonald´s ni Burger King, y en un país con los altos niveles de desempleo como el nuestro, se convierte en una injusticia y en un error  quitarle a la gente la oportunidad de trabaja de forma sana”, expresó el líder social.

En este sentido, Brasil Acosta, exhortó al gobierno del alcalde Nazario Gutiérrez a invertir recursos para dignificar la imagen de los comerciantes del jardín municipal: “Si el motivo de fondo del ayuntamiento, es realmente  que los comerciantes “afean” el jardín, debería de invertir en puestos atractivos para que se permita a estos texcocanos trabajar y al pueblo disfrutar de un servicio al que está acostumbrados por muchos años”.

Por otro lado, indicó que el retiro de los comerciantes es un atentado a las costumbres de los texcocanos: “Son los propios comerciantes que ejercen su actividad de forma honesta y sensata de, cuando menos, 20 años; pero también nos vemos afectados los clientes que por costumbre vamos al jardín a estar con la familia.  El ayuntamiento, entonces, obliga violentamente a los comerciantes a salirse del jardín y obliga a la gente a que no consuma más en el jardín, sino en otro lado, en el que no es su costumbre”.

Agregó que el sector del comercio en Texcoco tiene grandes necesidad como el caso del mercado municipal “San Antonio” que presenta desperfectos en su infraestructura y que a lo largo de esta administración no recibió  ninguna inversión.

La tradicional hamburguesa texcocana

La creadora de las hamburguesas texcocanas,  Delfina Tlaxcala Carrera, de más de 60 años de edad, es otra de las comerciantes desalojadas del Jardín Municipal.

La hamburguesa texcocana surge hace, más o menos, 25 años. Se trata de una hamburguesa que se prepara sobre mantequilla, lo cual le da un sabor especial y se le agrega queso, tocino (si gusta el cliente), chile jalapeño en trocitos con cebolla, lechuga y jitomate. Asimismo, se le agrega piña cocida especialmente y papas saladas, lo que hace del combo, por sólo 50 pesos.

“Los texcocanos bien nacidos respaldamos la tradición de las hamburguesas texcocanas.  Nos inclinamos porque el ayuntamiento invierta recursos en casetas “bonitas”, que reintegren a los comerciantes al jardín, para que podamos seguir disfrutando de las deliciosas y tradicionales: hamburguesas texcocanas”, concluyó Brasil Acosta.