Restauran murales de Siqueiros y Orozco en antiguo colegio de México

México, DF a 30 de octubre de 2015.- La colección permanente de murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, integrada por una serie de 40 obras de maestros del muralismo mexicano como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, serán restauradas.

Fueron realizadas por estos y otros representantes del muralismo entre 1922 y 1926.

En conferencia de prensa, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del citado colegio, anunció que el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue seleccionado para recibir el apoyo de conservación y preservación de los murales que alberga.

Por su parte, Victoria Martínez, jefa del Departamento de Bienes Artísticos y Culturales de la Dirección General de Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que en 2011 fue la última intervención.

Una cantidad importante de polvo y partículas contaminantes se depositó de nuevo sobre la superficie de todos, por ello se considera necesario realizar acciones de conservación preventiva, añadió.

Ello incluye el registro fotográfico de alta calidad de todos los murales antes de la intervención y luego limpieza completa, así como sustitución de resanes y de integraciones cromáticas de restauraciones anteriores, explicó la también arquitecta.

Precisó que los murales La creación, de Diego Rivera, ubicado en el Anfiteatro Simón Bolívar, intervenido en 2009, y Epopeya bolivariana, de Fernando Leal, restaurado en 2014, presentan un buen estado, por lo cual no están contemplados dentro del proyecto.

Asimismo, dijo que los criterios y materiales utilizados para la restauración de cada uno de ellos variarán según la técnica pictórica aplicada en su elaboración.

Finalmente, adelantó que los trabajos de intervención durarán cuatro meses y se prevé inicien en enero de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.