Resalta documental solidaridad en el orbe con caso Ayotzinapa

El documental Digna acción por Ayotzinapa hace hoy un recuento de las movilizaciones en el mundo, tras la desaparición forzada de 43 normalistas, ocurrida en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

Realizada por Arnulfo Arteaga, Rodrigo Coronel e Israel Velasco, la cinta plantea que la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se suma a la cifra de más de 22 mil desaparecidos desde 2006 en México, indica hoy el diario La Jornada.

Puntualiza además que la lucha encabezada por madres y padres de los normalistas, además del justo reclamo, logró la más amplia solidaridad en el mundo.

El documental se presentó ayer y es un recuento de cómo a partir de octubre de 2014 la sociedad pasó del asombro inicial por lo ocurrido a la indignación y a la acción.

De este modo, se comenzó a participar en multitudinarias marchas con consignas como: ÂíVivos se los llevaron, vivos los queremos!

Asimismo, la cinta resalta la forma en que las movilizaciones trascendieron fronteras y cómo la desaparición de los 43 normalistas se convirtió en parte de las agendas internacionales.

Precisa que las jornadas globales por Ayotzinapa, con masiva participación en el país, tuvieron eco en otras naciones.

Hace apenas dos días, la Comisión Nacional de Seguridad informó de la detención de tres presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, señalado como el que ejecutó a los estudiantes y desapareció sus restos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Según cifras oficiales, hasta la fecha ascienden a 113 los detenidos y 131 consignados ante la justicia por el caso Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.