Repuntó participación ciudadana en comicios del 7 de junio: Murayama

Ciudad de México, 24 de junio 2015 (Círculo Digital).- La participación ciudadana repuntó en las pasadas elecciones del 7 de junio, pues casi 40 millones de mexicanos salieron a ejercer su derecho al voto y a elegir pacífica e institucionalmente a sus gobernantes y representantes, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama Rendón.

Comentó que resalta la intervención de los votantes en donde el llamado a no acudir a las urnas o a impedir la elección fue mayor. En Guerrero fue de 56 por ciento; en Michoacán, 53.65; en Chiapas, 46; y en Oaxaca del 41.82 por ciento, aun cuando en estas dos últimas entidades no hubo elección local.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que como cada tres años, se constituyó un ejercicio ciudadano masivo y pacífico que reafirma que la vía democrática es la única que nos hemos dados los mexicanos para definir quién nos representa y nos gobierna.

Al presentar el Octavo Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral 2014-2015, del periodo del 15 de mayo al 11 de junio pasados, Murayama resaltó que éste refleja un avance de 76 por ciento en la ejecución del plan y calendario, pues se han realizado 458 actividades de las 603 programadas.

En el documento se da cuenta que en dicho periodo se desarrollaron 196 actividades que representan 32.5 por ciento del total, es decir, de la mitad de mayo al jueves inmediato posterior a la elección, se concentró casi la tercera parte de las tareas institucionales vinculadas con la celebración del proceso electoral federal.

Al día de la jornada electoral llegamos sin ninguna actividad desfasada, por lo que a lo largo de casi nueve meses, el plan y calendario integral del proceso electoral federal se ha constituido en un mirador,

Ello, subrayó, nos permite constatar que las actividades se realizan conforme a lo programado, ayuda a detectar dificultades, retrasos y áreas de oportunidad, garantiza el cabal cumplimiento de los derechos de los actores políticos y ratifica el compromiso del instituto con la transparencia.

De igual forma, facilitará tener un insumo muy importante en el ciclo de planeación y evaluación de las políticas y programas, y por supuesto, subrayó, para afinar la capacidad institucional de cara al proceso electoral de 2017-2018.

En la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este miércoles, Murayama indicó que entre las actividades más relevantes del periodo resaltan las relativas a la organización de la jornada electoral, parte especialmente compleja debido al contexto social y político que se vivió en determinadas regiones del país.

En los comicios del 7 de junio se acreditaron 25 mil 180 observadores a nivel nacional y 401 visitantes extranjeros provenientes de 61 países distintos; en tanto, más de un millón de representantes de partidos políticos estuvieron en 99.39 por ciento de las casillas, y casi un millón de ciudadanos recibieron y contaron los votos.

La noche de la jornada comicial, el INE estuvo en condiciones de ofrecer resultados confiables gracias al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y al Conteo Rápido, instrumentos que, aunque difunden información preliminar y sin efectos legales, demostraron alta precisión y consistencia en los resultados ofrecidos.

En el informe se detallan las actividades para dar seguimiento a los cómputos distritales de la elección de los diputados por ambos principios.

Los cómputos en ningún momento se interrumpieron y finalizaron con la expedición de la constancia de mayoría y validez de los 300 candidatos que resultaron electos y que fueron avalados por los partidos políticos en su mayoría.

En el periodo de referencia se recibieron los informes de gasto de campaña de los sujetos obligados, con lo que se concluyó el lapso en el que los partidos y sus candidatos informan de todas las operaciones de ingresos y egresos que realizaron durante las campañas políticas.

En este punto empieza el periodo de fiscalización en el que se revisarán 12 mil 840 reportes, 267 correspondientes a candidatos federales y 10 mil 137 a locales, a fin de garantizar la legalidad en el origen de los recursos y el apego de la equidad en el gasto.

Murayama explicó que el proceso electoral culminará cuando se resuelva por parte del Tribunal Electoral el último recursos de impugnación por lo que todavía quedarán algunas actividades a las que el plan y el calendario deberá dar seguimiento.

Además de la fiscalización que está en curso, iniciará el periodo de informes y valoraciones de la organización electoral.

Informó que en unas semanas se presentará la evaluación de los supervisores y capacitadores electorales, el informe sobre la calidad de la producción de los materiales electorales y de la documentación electoral, así como la prueba piloto sobre el voto electrónico. (Notimex)