Reporta Covechi 680 millones de pesos perdidos por marchas y plantones en 2015

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Historio de Morelia, COVECHI informó que en lo que va el año han sufrido una pérdida aproximada de 680 millones de pesos a consecuencia de las marchas y plantones que se registran en el Centro Histórico de Morelia.

Alfonso Guerrero Guadarrama presidente de esta asociación informó que estas pérdidas se deben a que el cierre de calles ocasionados por los manifestantes obliga a los ciudadanos a no cruzar por el centro y buscar alternativas de compra donde no haya problemas de vialidad.

Cada manifestación en la capital michoacana repercute en pérdidas económicas de hasta un 40 por ciento en los establecimientos, esto es dijo, Guerrero Guadarrama alrededor de 4 millones de pesos diarios. El último plantón que fue levantado este sábado duró alrededor de 4 días sumado con la manifestación masiva del Frente Cívico Social que comenzó en Camelinas y llegó al primer cuadro de la ciudad y que tuvo una duración de por lo menos 4 horas.

Sin embargó las manifestaciones no sólo afectan directamente las ventas señaló el representante de Covechi quien informó a www.nsintesis.com que en lo que va del año han sido cerrados 74 negocios, entre zapaterías, tiendas de ropa, hoteles, restaurantes y bares entre otros distintos  giros comerciales dejando sin empleo a por lo menos 70 personas, cifras provocadas en el 60 por ciento de los casos por las manifestaciones que se sufren en la capital, el resto por diversos factores económicos.

Aunado a estas pérdidas dijo Alfonso Guerrero, se encuentra la imagen negativa que se proyecta de Morelia, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Covechi del 2008 a la fecha el turismo ha caído en un 60 por ciento en Morelia cifra que se ve reflejada en el sector hotelero.

A pesar de este panorama, Guerrero Guadarrama informó que para lo que resta del año tienen pronosticado un crecimiento económico de 7 por ciento, de acuerdo a lo comentado en entrevista, Covechi realizó un estudio basado en el comportamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE el cual arrojó que en el segundo semestre del año el crecimiento sería del 10 por ciento sin embargó la proyección se redujo a 7 debido a las movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.