Regresa al Acuerdo de París y a la OMS: primeros decretos de Biden

 

Joe Biden firmó este miércoles 15 acciones ejecutivas tras asumir como presidente de Estados Unidos, con el objetivo de aplacar la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la desigualdad racial, así como revertir algunas de las políticas implementadas por el exmandatario Donald Trump.

Las acciones, que cumplen la promesa de avanzar en estos asuntos desde el primer día de su mandato, inician el proceso de reingreso al acuerdo climático de París e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Las medidas de Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa DACA para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El nuevo presidente también está ordenando el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios y terrenos federales.

Además, termina con una declaración de emergencia nacional que fue la base para desviar algunos fondos federales para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Asimismo, Biden firmó una orden para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

Oficialmente, Trump inició en julio del año pasado el proceso para salir de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran impacto porque Estados Unidos era su mayor donante.

Por otro lado, la orden ejecutiva para regresar al país al Acuerdo de París es un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.

Estados Unidos se retiró oficialmente del Acuerdo el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones presidenciales y después de que Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017.

-Con información de Reuters y Efe