Registran mala calidad del aire tres zonas del Valle de México

Ciudad de México, 11 de junio 2015 (Círculo Digital).- La calidad del aire en las zonas noroeste, noreste y sureste presentan mala calidad del aire, debido a que las concentraciones de partículas suspendidas y ozono se encuentran por arriba de los 100 puntos, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Especificó que la zona más contaminada es el noreste con 109 puntos, seguida del noroeste con 102 unidades mientras que en el suroeste se contabilizan 101 puntos por ozono.

En su reporte de las 13:00 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina indicó que en el resto de las zonas, esos contaminantes se encuentran dentro del rango regular.

Recordó que permanece activa la Fase de Precontingencia Ambiental por Ozono, decretada ayer a las 16:00 horas y será hasta las 15:00 horas de este jueves cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) lleve a cabo una nueva evaluación de las condiciones de la calidad del aire para determinar si se levanta o continúa la medida ambiental.

Advirtió que bajo estas condiciones, las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

En ese sentido, recomendó a la población a reducir el ejercicio y las actividades en exteriores y verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire a través del IMECATEL al 5278 9931, extensión 1; en Internet a través del portal www.calidadaire.df.gob.mx, o en la cuenta de Twitter @AireMexicoDF.

Por otro lado, informó que la radiación solar es muy alta, por lo que es necesario vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

El organismo refirió que entre las 11:30 y 13:20 horas de este jueves el Índice de Radiación Solar Ultravioleta se encontraba entre ocho y 11 puntos, considerado extremadamente alto.

Indicó que el tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de 13 minutos, y para quienes tienen piel muy oscura de hasta 33 minutos. (Notimex)