Garzón Canchola solicitó a SSA prevenir con medicamento sika, dengue y Chikungunya

Angélica Beltrán

Palacio Legislativo de San Lázaro a 1 de junio de 2016 (Noticias México).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la diputada Refugio Garzón para  solicitar a la Secretaría de Salud, la distribución de unidades de aféresis para prevenir al Dengue, Zika y Chikungunya a fin de atender de manera preventiva dichas enfermedades.

Así la Cámara de Diputados solicitó el pasado 1 de marzo a las autoridades de la Secretaría de Salud federal, en coordinación con las autoridades de salud, educativas y de medio ambiente de las 32 entidades federativas, intensifique los protocolos de salud y las campañas para prevenir, controlar y erradicarlas esas enfermedades transmitidas por mosquitos.

La diputada de Movimiento Ciudadano refirió que México es uno de los países que por su clima, problemas de saneamiento y de acceso al agua potable, tiene las condiciones para favorecer la aparición de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), es decir, aquellas en las que un animal transfiere patógenos de una persona infectada a otra, como es el caso del zika, dengue y chikungunya.

De acuerdo a la Secretaría de Salud cerca del 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que facilitan la presencia de dicho mosquito, donde se ubican más de 50 millones de personas y se localizan la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos de importancia para el país.

En una intervención en la máxima tribuna, la diputada sonorense mencionó que este año la SSA confirmó 18 casos de infectados, específicamente uno en Chiapas y otro en Nuevo León.

La diputada de la fracción Movimiento Ciudadano, refirió que los síntomas del dengue son fiebre alta, dolores musculares y sangrado; el zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis; mientras que los de chikungunya son fiebre alta, dolor de las articulaciones y espalda.

Los mosquitos portadores de estas enfermedades se encuentran en casas, escuelas, lotes baldíos, parques, mercados, patios de comercios y una gran cantidad de sitios urbanos donde no se realizan medidas para controlar a estos insectos voladores refirió la también integrante de las comisión de Grupos Vulnerables.

Donde no se aplica el tratamiento por falta de atención médica y escasez de medicamento se hace necesario solicitar a las autoridades el reparto de las dosis para prevenirlas, ya que donde se carece del medicamento se ha presentado dengue hemorrágico, chikungunya y zika.

En la última sesión del periodo ordinario que concluyó el 31 de abril pasado, el pleno aprobó la propuesta de la diputada Garzón Canchola, quien precisó que existen municipios en toda la República que carecen de unidades de aféresis para tratar dichas enfermedades, y el paciente tiene que trasladarse para conseguir plaquetas o comprarlas en bancos de sangre particulares, presentando un costo extra elevado para el paciente.

0-0-0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.