Reforzaran seguridad en Cuajimalpa para evitar violencia en campañas

Ciudad de México, 8 mayo 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordó tres acciones concretas con la Secretaría de Gobierno (Segob) de la ciudad ante los hechos violentos registrados en la delegación Cuajimalpa.

La primera de ellas es la presencia permanente de las fuerzas de seguridad pública en esa demarcación, que acudan a los actos de campaña o de instalación de propaganda que determinen los partidos políticos, y el cumplimiento de las medidas de seguridad con los candidatos que lo soliciten de manera inmediata.

En reunión de trabajo con representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el IEDF ha tomado diversas acciones y no ha sido omiso a los señalamientos expuestos por los contendientes.

Enfatizó que la autoridad electoral seguirá actuando en los límites de lo que marca la ley.

Sobre la propuesta de Acuerdo de Civilidad presentada a los partidos y que será suscrita hoy, destacó que el objetivo particular de esta medida es el compromiso que asumirán la autoridad electoral y las fuerzas políticas para respetar la ley y garantizar la equidad de la contienda.

En la reunión, se abordaron los alcances del artículo 314 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, ante el clima de violencia que viven algunos candidatos y equipos de campaña para que este órgano electoral determine la viabilidad y, en su caso, los términos para solicitar a las autoridades competentes seguridad para los candidatos.

De igual forma, se discutió lo relativo a la petición realizada por el IEDF al jefe de gobierno del DF y a los jefes delegacionales para solicitar su apoyo y colaboración, a fin de analizar la pertinencia de posponer la ejecución de programas sociales cuya entrega de bienes y servicios coinciden con el periodo de campañas electorales, siempre que no sean indispensables para los beneficiarios, así como suspender la implementación de nuevos programas.

El tercer aspecto abordado en la reunión fue el relacionado con la interpretación del párrafo primero del artículo 318 del CIPEDF, invocado por la mayoría de los jefes delegacionales para proceder al retiro de la propaganda electoral, bajo el argumento de que el partido político no tiene firmado un convenio con esa autoridad.

El consejero electoral Pablo Lezama expuso que al seno de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, se ha determinado que ese fragmento de la normativa responde a una técnica legislativa errónea.

En ese sentido, el consejero presidente Mario Velázquez Miranda, dio a conocer que se solicitará a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas comunicar a las delegaciones y la Secretaría de Gobierno, el criterio asumido por el IEDF para la interpretación del artículo referido.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, acotó que de esta forma se continuará salvaguardando la equidad en la contienda. (Con información de Notimex)