Recuperar la confianza de los ciudadanos, el reto de los partidos políticos: Ivonne Ortega

ivonne ortega_2Al participar en el VIII Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas del ITAM, la diputada Ivonne Ortega Pacheco señaló que uno de los retos que enfrentan los partidos políticos para obtener el triunfo en los procesos electorales próximos a realizarse, es “Recuperar la confianza de los ciudadanos, por lo que los políticos tenemos que renovarnos todos los días para poder servir mejor a México”.

 

Durante su ponencia, “Retos de los partidos políticos para recuperar la confianza ciudadana”, la legisladora priista enfatizó que hoy por hoy en los procesos electorales, el electorado toma mucho en cuenta el tipo de persona que busca el cargo, quién es, de dónde viene, qué ha hecho cuando ha ostentado alguna otra responsabilidad política.

 

«Eso es lo que más puede ayudar en el proceso, porque la calificación de los gobiernos ya no es totalmente determinante para la elección, por eso es necesario buscar la manera de saber quién es el mejor evaluado de su partido para que encabece el proceso electoral y pueda obtener el triunfo”, indicó.

 

Ortega Pacheco ejemplificó lo dicho con la pasada elección en el 2015, para la gubernatura de Querétaro, donde el PRI no resultó ganador, a pesar de haber sido positiva la gestión del gobernador priista saliente.

 

En esas elecciones, el triunfo del PRI podría haberse considerado viable, ya que en ese estado la economía crecía muy por encima de lo que crecía la economía nacional. Sin embargo, la población no votó por el gobierno que logró esos resultados, dijo.

 

Al expresar que “las encuestas ya no reflejan la realidad absoluta de lo que ocurrirá en las urnas, como lo vimos en las elecciones del 2015”. Ortega Pacheco consideró que no es que el trabajo de las encuestadoras estuviera mal hecho, sino que la gente «ya se acostumbró a ese método de medición».

 

La Legisladora Federal abundó diciendo que “esta situación es difícil, porque muchos de los candidatos se definen con base en las encuestas, por lo que es necesario que los encuestadores cambien su metodología y que los partidos busquen la manera de saber quién es el mejor evaluado para que encabece a su partido en el proceso electoral, con el objetivo de obtener el triunfo”.

 

Asimismo, Ivonne Ortega Pacheco enfatizó que las mujeres tienen el reto de decidirse, porque “cuando las mujeres nos decidimos a hacer algo, lo logramos no solamente en la  política; cuando nos decidimos, podemos lograrlo todo y llegar a donde queramos”.

 

Finalmente, habló de los grandes retos para los partidos en el 2016, “los partidos deben estar verdaderamente alineados a la visión y necesidades de los ciudadanos, transparentar los procesos de selección de candidatos, y abrirse a la participación de nuevas generaciones, porque son éstas, las que han crecido con gran desconfianza hacia los partidos” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.