Recomienda OOAPAS lavar y desinfectar tinacos para contar con agua de calidad

Para prevenir enfermedades gastrointestinales y contar con agua de calidad, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia recomienda lavar tinacos, aljibes y espacios de almacenamiento de agua por lo menos dos veces al año.

 

De acuerdo con información proporcionada por el Espacio de Cultura del Agua del organismo municipal, el líquido vital que llega a las casas morelianas es potable, ya que cumple con las normas de la Secretaría de Salud para que pueda ser usada en las actividades cotidianas.

 

Sin embargo, la falta de limpieza en los espacios que almacenan el agua puede ocasionar que el agua pierda su calidad potable, por ello es necesario realizar varias acciones importantes como son: verificar que tinacos y aljibes estén limpios, perfectamente cerrados y sin fracturas, pues la filtración de luz y polvo propician la acumulación de sedimentos y la generación natural de vida (microorganismos).

 

Para realizar la limpieza del tinaco se deben seguir los siguientes pasos: En primer lugar, cerrar la llave de paso; vaciar el agua del tinaco en cubetas apartando la necesaria para enjuagarlo. Es importante vestir cómodo y ligero, de preferencia usa botas de hule o antiderrapantes; también es recomendable el uso de guantes y mascarilla o cubrebocas.

 

Cuando el tinaco quede vacío, es necesario lavarlo por dentro con un cepillo suave y jabón o detergente biodegradable; además enjuagar el tinaco perfectamente con el agua que se apartó para realizar esta tarea.

 

Asimismo, es importante comprar un litro de blanqueador que se utiliza generalmente para ropa con base de cloro, o adquirir e una pastilla de cloro, la cual debe pulverizarse en un litro de agua para que se diluya perfectamente, ya que se trata de una solución concentrada.

 

A su vez, es necesario guardar en un envase cerrado y alejado de los niños el  cloro concentrado, ya que es producto de limpieza peligroso. Por otro lado, es importante usar una taza de esta solución –un cuarto de litro- en una cubeta con agua, y con un trapo limpio frotar las paredes interiores del tinaco hasta terminar el contenido de la cubeta. De preferencia es importante evitar inhalar profundamente los vapores. Es recomendable dejar actuar treinta minutos y enjuaga el tinaco con agua limpia.

 

Finalmente, una vez realizado este proceso, hay que abrir todas las llaves que se abastecen del tinaco por veinte segundos para que se desinfecten las tuberías de toda la casa. Después de este proceso, hay que dejar llenar el tinaco para que quede listo.

 

Este mismo procedimiento debe seguirse para las cisternas y aljibes, ya que se recomienda que al lavar el tinaco también se laven todos los espacios de almacenamiento de agua de la casa, para garantizar la calidad de agua que se usa en el hogar.OOAPAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.