Recomienda INE voto por voto en Colima y GAM

Ciudad de México, 10 de junio 2015 (Círculo Digital).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recomendaron un recuento voto por voto para determinar a los ganadores de las elecciones para gobernador en Colima y para jefe delegacional en Gustavo A. Madero, debido a lo cerrado de las contiendas, ambas con una diferencia menor a 1% entre el primero y segundo lugar.

En Colima, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Ignacio Peralta Sánchez, sumó 111,431 votos, que lo mantienen en ventaja sobre su adversario del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien obtuvo 110,459 sufragios, lo que representa 0.36% de diferencia entre ambos, de acuerdo con el PREP de Colima.

Ayer, el senador con licencia Jorge Luis Preciado afirmó que hay unos 3,500 votos no contabilizados en el PREP de Colima y acusó al órgano electoral local de negarse a realizar ese escrutinio hasta los cómputos distritales de este miércoles.

En el caso de la delegación Gustavo A. Madero, hay una diferencia de apenas 0.62% entre el candidato del PRD, Víctor Hugo Lobo (99,647 votos), y su contrincante de Morena, Ramón Jiménez López (96,802 votos), según el PREP del IEDF, consultado al cierre. El bloque de Morena, PAN y Partido Humanista demandó al Instituto Electoral del Distrito Federal el recuento de votos de la elección delegacional.

Consultado al respeto por El Economista, el consejero del INE, Arturo Sánchez, destacó que si Colima y el DF tienen actualizada su legislación con respecto al marco federal, los organismos electorales locales tendrían que aplicar el criterio de que, cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato que haya obtenido el primer lugar en votación y el segundo lugar, sea igual o menor a 1%, y al inicio de la sesión de cómputo distritales, si el representante del partido del segundo lugar lo solicita expresamente, el Consejo Distrital tendría que realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas, para dirimir entre los votos nulos y los votos válidos.

“Si eso dice la ley de Colima, tendrán que recontar aquellos distritos donde la diferencia sea menor a 1%, y eso es lo que deberá ocurrir”, explicó el consejero Arturo Sánchez, también en referencia a la situación de la delegación Gustavo A. Madero. (Con información de El Economista y SDP Noticias)