Rechazo a boicot electoral une a partidos en el INE

Ciudad de México, 4 de junio 2015 (Círculo Digital).- La amenaza latente de impedir la realización de las elecciones el próximo domingo en varios estados del país y los riesgos de inseguridad, unió a partidos políticos, cuyos representantes ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron al Estado mexicano que garantice comicios pacíficos y libres.

En la que fue la última sesión del Instituto antes de las elecciones, los representantes de Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, y del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, propusieron la suscripción de un acuerdo con la finalidad de garantizar el desarrollo de los comicios en todo el país y para reiterar apoyo al organismo.

Gárate Chapa se pronunció por suscribir un compromiso de responsabilidad solidaria en el desarrollo de la fase final del proceso electoral.

A su parecer, el caso más delicado es Oaxaca, por lo que cada órgano del estado debe asumir su función y su responsabilidad.

El INE está previendo lo que tiene que hacerse y lo que queda es que la autoridad encargada de brindar seguridad lo haga para que haya condiciones de paz y de seguridad para los ciudadanos, enfatizó.

En tanto, Ramírez Marín consideró que se podría construir un acuerdo en el que se reitere la responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la realización de los comicios.

Asimismo, el compromiso solidario de los partidos políticos para contribuir en lo que sea necesario para que haya elección en ciento por ciento de las casillas del país.

A su vez, el representante perredista, Pablo Gómez, consideró que el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al boicot de los comicios es incongruente con la historia y la tradición del planteamiento de la izquierda respecto a los derechos políticos, especialmente el de votar y ser votado.

En su oportunidad, Ricardo Espinosa, representante del Partido Humanista, coincidió en que el INE ha hecho su trabajo, pero sostuvo que los gobiernos locales han fallado.

El consejero del poder Legislativo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belauzarán, confió en que estos días se tomen las medidas pertinentes cuidando el derecho libre a votar.

Horacio Duarte, representante de Morena, externó su desacuerdo con la propuesta de acuerdo del PAN y el PRI, y expresó que quienes tienen que dar las condiciones para que las elecciones se desarrollen en paz tiene que ser el Estado.

En tanto, Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que esa fuerza política está dispuesta a avalar las propuesta de los representantes del PAN y del PRI.

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los ciudadano estén seguros de que vamos a tener elecciones tranquilas, libres y pacíficas”, enfatizó.

Marco Alberto Macías Iglesias, representante de Nueva Alianza, criticó que se pretenda impedir que la ciudadanía emita su voto.

Danner González Rodríguez, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, expuso que acompañarán esa demanda de seguridad para que el Estado mexicano garantice elecciones libres y limpias. (Notimex)