REALIZARÁ STPS CUARTA FERIA DE EMPLEO PARA TRABAJADORES TEMPORALES EN ESTADOS UNIDOS

05 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Circulo Digital)  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza este 5 de agosto en Morelia, Michoacán, la Cuarta Feria de Empleo para Trabajadores Temporales con Visas H2, en la cual se promueven mil 399 vacantes para trabajar en Estados Unidos, informó la Subsecretaria de Empleo y Productividad de la dependencia, Patricia Martínez Cranss.

 

El objetivo de este evento coordinado por el Servicio Nacional de Empleo en el estado de Michoacán es “promover la movilidad laboral a Estados Unidos de manera ordenada, legal y segura, y avanzar de manera contundente en la consolidación de la confianza que los empleadores estadounidenses tienen en la mano de obra mexicana”, señaló.

 

Con una migración laboral legal, ordenada y segura, indicó, garantizamos condiciones de trabajo decente a los miles de mexicanos que buscan oportunidades de empleo en Estados Unidos. Asimismo, se brinda certidumbre al proceso de reclutamiento y selección que realizan las empresas de Estados Unidos para contratar personal temporal.

 

Las mil 399 plazas vacantes pertenecen a 10 empresas de Agricultura, Ganadería, Construcción, Servicios y Turismo, con salarios que van de los 9.28 dólares hasta 24.5 dólares por hora, con contratos de hasta un año. Cabe señalar que 100% de las vacantes no considera el género como un requisito; el 78% requiere saber leer y escribir, el 16% de escolaridad secundaria y el 6% de primaria, además el 66% no requiere experiencia laboral, el 22% de 6 meses a un año y el 12% de uno a dos años.

 

La Subsecretaria Patricia Martínez Cranss señaló que en este proceso de contratación, el Gobierno Federal y el de Michoacán, estarán vigilando que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que sean seleccionados en función de sus competencias laborales para ocupar un puesto de trabajo.

 

“Para aquellos trabajadores que sean seleccionados, será la empresa en Estados Unidos quien realice la petición y obtenga el permiso por parte del Departamento del Trabajo, así como de las Oficinas de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para contratar trabajadores del extranjero, finalmente es el Departamento de Estado quien se encarga de las entrevistas y emisión de visas”, detalló.

 

Aseguró que la Cuarta Feria de Empleo para Trabajadores Temporales representa una gran oportunidad para que los trabajadores puedan migrar de manera legal y segura a los Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que demandan las empresas, luego de recordar que las visas temporales de trabajo H2A (trabajadores agrícolas) y H2B (trabajadores no agrícolas), son las categorías de visa en donde se ha detectado más abuso por la necesidad y falta de conocimiento de la gente interesada en ir a Estados Unidos.

 

Asimismo, la Subsecretaria Patricia Martinez Cranss informó que en lo que va de la Administración Federal a nivel nacional el SNE ha atendido a 12 millones 681 mil 188 personas y colocado en un puesto de trabajo a más de 3 millones 646 mil. En Michoacán ha atendido a 575 mil 78 buscadores de empleo y colocado a 137 mil 68 de ellos.

 

A través de las Ferias de Empleo, en lo que va de la actual administración federal a nivel nacional se han realizado mil 344 Ferias, en las cuales se han atendido a 1 millón 76 mil 842 personas y colocado en un puesto de trabajo a 380 mil 691 de ellos. En Michoacán el SNE ha realizado 71 Ferias, ha atendido a 52 mil 996 buscadores de empleo y colocado a 28 mil 927 de ellos.

 

“Con estas acciones coordinadas con el Gobierno de Michoacán, se acercan más y mejores oportunidades de empleo a la población en el Estado, en cumplimiento del mandato presidencial de promover y acercar empleos de calidad para las y los mexicanos”, aseguró.

 

Finalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció el compromiso de los empleadores estadounidenses, de la Embajada de Estados Unidos en México, de la Representación Consular, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las Secretarías estatales del Migrante y de Desarrollo Económico, así como del Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos.