Realizan con éxito trasplante de hígado en hospital del ISSSTE

México, D. F., a 18 de julio de 2015 (Noticias México/Círculo Digital).- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que Médicos del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” realizaron con éxito trasplante de hígado a un hombre de 52 años de edad, originario de Chiapas, quien padecía cirrosis criptogénica (no asociada al alcoholismo).
El órgano trasplantado fue obtenido de un donador multiorgánico diagnosticado con muerte por traumatismo cráneo-encefálico, originario del estado de Guanajuato.

Ante el aviso del órgano donado, el equipo del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, conformado por los doctores Pablo Serrano Rodríguez y Diego Guzmán Guzmán, se trasladó por ambulancia aérea al aeropuerto de León, Guanajuato, y de ahí al Hospital de Alta Especialidad en la ciudad Irapuato, para recoger el hígado y trasladarlo hasta la Ciudad de México.

Mientras tanto en el CMN “20 de Noviembre”, la especialista Yolanda Munguía Fajardo, auxiliada por Leticia Barbosa, iniciaba la preparación anestésica del paciente receptor, para que aproximadamente cinco horas y media después del aviso realizado por Miguel Ángel Martínez, Coordinador de Donación del Hospital de Alta Especialidad de Irapuato, Guanajuato, se hiciera la intervención. Los médicos Aczel Sánchez Cedillo, Pablo Serrano Rodríguez y Miguel Charco Cruz procedieron a realizar la cirugía para trasplantar el órgano.

Cabe mencionar que bajo la coordinación de la doctora Alma Laura Ladrón de Guevara Cetina, Jefa de División de Cirugía IV del CMN “20 de Noviembre”, y con el apoyo de personal de servicio social de donación de órganos del programa UNAM-CENATRA, se sustentó la documentación legal.