Realiza SSM foro sobre salud mental 

Durante la inauguración del Foro de Salud Mental: “¿Para qué?”, el director del Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), José Antonio Mata Hernández,dio a conocer que el riesgo de sufrir enfermedades mentales se incrementa en ciertos grupos, como aquellos que viven en pobreza extrema, desempleados, víctimas de violencia, migrantes y refugiados, mujeres, hombres, niños y ancianos maltratados o abandonados, además de aquellas personas que se encuentran en riesgo de padecer este tipo de alteraciones por predisposición genética.

En ese sentido, detalló que 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de conducta, de acuerdo con datos referentes a problemas de salud mental en el mundo, los cuales resultan verdaderamente alarmantes.

Mata Hernández explicó que entre las principales enfermedades mentales están laesquizofrenia, trastorno bipolar (maniaco –depresivo), depresión severa, trastorno obsesivo compulsivo, enfermedad del Alzheimer, así como la epilepsia y anorexia.

Abundó que a nivel mundial, más de 150 millones de personas sufren de esquizofrenia y más de 90 millones padecen trastornos causados por el alcohol y las drogas; asimismo, derivado de éstos y otros padecimientos, alrededor de un millón de personas cometen suicidio cada año.

El Director de Servicios de Salud recalcó que una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental y agregó que “más del 40 por ciento de los países en el mundo no cuenta con una política de salud mental y en el 41 por ciento no existen programas de capacitación en la materia para los agentes de salud a nivel primario”.

Por todo lo anterior, subrayó la necesidad de invertir más en este rubro, tanto en términos financieros como en recursos humanos, para la atención de la población que sufre algún trastorno mental, y para generar trabajos de investigación y promover la salud mental, en razón de lo cual las distintas instituciones del sector salud de nuestro país,incrementan sus acciones y programas sobre el particular.

Antes de concluir, resaltó que la Secretaría de Salud en Michoacán se encuentra inmersa en esta dinámica y también desarrolla cada vez más acciones en favor de la salud mental de los michoacanos y las michoacanas.

Por su parte, el director del Centro Michoacano de Salud Mental, Daniel Herrera Guzmán,puntualizó que a través de un ejercicio autocrítico buscan mejorar la atención dentro del Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) de la SSM, por lo que desde hace algunos meses iniciaron la reestructuración de los servicios para generar condiciones y otorgar altas a los pacientes.

“No queremos dejarlos permanentemente en una consulta,sino otorgarles herramientas para que en un breve tiempo a través de estos nuevos programas y por medio de los fármacos, salgan a la sociedad a aprender o reestructurar sus formas de resolver la vida”, dijo.

Por su parte, la jefa del Departamento Jurídico del CEMISAM, Susana Tapia Ramírez,expuso que el objetivo del Foro de Salud Mental es conectar con las personas que atienden fuera del espacio del consultorio y escuchar su pensar y sentir respecto de su cotidianidad, a fin de que como integrantes de esta sociedad, puedan hacer un cambio radical en la visión social de la salud mental.

Exclamó que este año el lema para el Día Mundial de la Salud Mental esPonte en mi lugar, conecta conmigo, y celebró que en nuestro estado se haya promulgado una Ley encaminada a mejorar la salud mental de la población michoacana, con la visión de consolidar una red de servicios de salud mental comunitaria de calidad, vanguardista y basada en el respeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.