Realiza el Hospital de la Mujer sus primeros dos trasplantes de riñón con éxito

Realiza el Hospital de la Mujer por primera vez en su historia dos trasplantes de riñón con gran éxito a dos féminas, de 28 y 30 años, órganos que darán vida y esperanza a dos familias.

Las pacientes trasplantadas, actualmente se encuentran en vigilancia posoperatoria para verificar no haya riesgos o evidencia de complicación y hasta el momento su evolución ha sido satisfactoria por lo que se espera que en las próximas semanas se dé la alta a una de las pacientes.

De acuerdo con información proporcionada por el equipo multidisciplinario de trasplantes del Hospital de la Mujer, se logró que la familia de un paciente que sufrió muerte encefálica hiciera una donación multiorgánica, con lo que se beneficiaron cinco pacientes.

Se donaron los dos riñones, las dos córneas y el hígado, los primeros fueron trasplantados en el Hospital de la Mujer, las córneas serán trasplantadas el día de hoy en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el hígado en el Hospital de la Raza.

A decir de la Coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes de la SSM, Dinorah Julieta Gallegos González, actualmente en Michoacán se cuenta con una lista de espera para la donación de un órgano de 221 personas, de las cuales 195 son para riñón y 20 de córneas.

Gallegos González informó, que en lo que va del año se han realizado 27 trasplantes de riñón, ocho de donador vivo y cuatro de fallecido, así como 17 de córneas; de 2003 a la fecha se han podido realizar 141 donaciones multiorgánicas.

Lo que es una realidad dijo, es que la demanda que se tiene es superior a la cantidad de órganos que se donan, sin embargo en Michoacán la donación promedio es de cinco donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional es de 3.4 donantes por millón.

Dijo, que el tiempo de espera en Michoacán para que un paciente sea trasplantado de riñón (órgano más demandado) es de dos años y medio, mientras que a nivel nacional tienen que esperar de cinco a diez años.

Recalcó, “mientras más donaciones se registren en el estado, menos será el tiempo de espera para los pacientes que requieren de un órgano, por eso la importancia de cimentar en la población una cultura de la donación; a fin de brindar vida a otro ser humano”.

Finalmente informó que los procesos de donación, procuración y trasplantes sólo se realizan en establecimientos debidamente acreditados y certificados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Trasplantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.