¿Quién fue Manuel Camacho Solís?

Ciudad de México, 5 de junio 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El senador Víctor Manuel Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1964, hijo de Manuel Camacho López y Luz Solís Echeverri. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado y Maestría en Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Fue maestro del Colegio de México y autor de varios ensayos políticos. En agosto del 2010, recibió el grado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas por ayudar a lograr la paz en Chiapas en 1994.

CARRERA POLÍTICA

En el año 1985, el PRI lo postuló a Diputado Federal, resultó electo y fue nombrado presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto. Un año más tarde, el presidente Miguel de la Madrid lo nombró secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y tuvo el encargo de la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo de 1985.

En 1988, salió del gabinete para convertirse en secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y coordinador general de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

Durante el sexenio del expresidente Salinas de Gortari, fue jefe del Departamento del Distrito Federal y participó en importantes negociaciones y eventos políticos, como en las negociaciones con el EZLN en 1994, y las negociaciones que lograron la autonomía del IFE.

En 1993, el PRI designó a Luis Donaldo Colosio como su candidato presidencial, en detrimento de Camacho Solís, por lo que públicamente criticó la postulación y renunció a su cargo como regente de la Ciudad de México. Ante esto, el presidente lo nombró canciller y posteriormente, por el inicio del conflicto en Chiapas, coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas.

Manuel Camacho Solís renunció formalmente al PRI el 13 de octubre de 1995 y permanecería alejado de la política hasta el año 1999. En las elecciones presidenciales del año 2000, participó como candidato por el Partido del Centro Democrático (PCD), mismo que perdería el registro y para el año 2012, el PRD lo postuló al Senado de la República, y resultó electo.