Puntual, el combate a la extorsión telefónica en la entidad

  • En los últimos tres años se han detectado más de 4 mil líneas telefónicas de diversas partes del país, relacionadas en este ilícito: SSP
  • Al mes se reciben cerca de 200 llamadas de extorsión, de las cuales entre el 7 y 8% son para realizar un depósito en efectivo

Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2020.- Para combatir el delito de extorsión telefónica y preservar el patrimonio, así como el bienestar de la sociedad michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de la Policía Cibernética mantiene acciones puntuales, toda vez que en los últimos tres años se han detectado más de 4 mil líneas telefónicas de diversas partes del país, relacionadas en el ilícito.

Esta unidad opera desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), lugar desde donde los especialistas en delitos cibernéticos se encuentran patrullando la red pública de Internet y recabando datos relacionados con hechos constitutivos de delitos.

La Policía Cibernética de la SSP se encuentra bajo la dirección de Eliazar Hernández Andrés, mismo que cuenta con las instrucciones de los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Carlos Herrera Tello e Israel Patrón Reyes, respectivamente, para fortalecer la cultura preventiva en los menores y jóvenes michoacanos.

Del 2017 a la fecha, se tiene registro de más de 4 mil líneas telefónicas de diversas partes del país, las cuales han sido empleadas en el delito de extorsión o en la tentativa de dicha conducta.

“Una de nuestras principales labores es combatir la extorsión telefónica, ya que, durante el mes recibimos aproximadamente 200 llamadas, de las cuales, entre el 7 y 8% de éstas, resultan procedentes a realizar un depósito en efectivo. Por ello, fomentamos medidas para evitar ser víctima en los centros escolares”, señaló el encargado de la Policía Cibernética de la SSP, Eliazar Hernández Andrés.

La institución promueve una serie de recomendaciones entre la sociedad para evitar ser víctima de esta conducta, entre las que se encuentran:

• Mantener la calma
• No brindar datos personales o confidenciales,
• No contestar números desconocidos,
• Mantener comunicación constante con familiares
• En caso de ser víctima, reportar a las líneas 911 o 089.

“Al momento de recibir algún reporte, nosotros consultamos en la base de datos para corroborar que el número denunciado se encuentre registrado, después le damos todos los pormenores al ciudadano para dar certeza y tranquilidad”, señaló Hernández Andrés.

De igual forma, para continuar con la difusión de las medidas para combatir este delito, la Unidad elabora ciberalertas para las redes sociales, así como realiza reuniones virtuales con instituciones educativas a fin de orientar al personal y a los alumnos sobre los protocolos a seguir para evitar ser víctima.