Proyecto “Todos por Morelia” Ayuntamiento con honestidad y buenos resultados

DIAGNOSTICO

Por mucho tiempo, los morelianos hemos experimentado una cultura de secretismo en los gobiernos municipales, donde la información es inaccesible, el dinero de los impuestos desaparece sin rastro, y los grupos de poder ejercen una influencia indebida. Para los morelianos, esta forma de actuar del gobierno ha reforzado la creencia de que el gobierno beneficia a los intereses de grupos o de amigos, a expensas de los ciudadanos.

PROPUESTA

Seremos un gobierno comprometido con una apertura gubernamental sin precedentes. Vamos a trabajar juntos para fortalecer y asegurar la confianza pública, y establecer un sistema de transparencia, participación pública y colaboración. La apertura fortalecerá nuestra democracia y promoverá la eficiencia y la eficacia en el gobierno.

Basaremos nuestro gobierno en tres pilares:

Transparencia: Que todos los datos públicos sean públicos, entendibles y útiles

Participación: Que los ciudadanos participen en el diseño y ejecución de políticas públicas y en la toma de decisiones.

Colaboración:La cooperación  entre Gobierno, Sociedad Civil, ONGs y Empresas, y al interior del propio gobierno.

  • Que toda la información gubernamental sea pública, y que sea clara, entendible y útil al ciudadano
  • Fomentar y promover la rendición de cuentas
  • Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todas las áreas de gobierno.
  • Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.
  • Apoyar y fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  • Que toda instancia u órgano de gobierno cuente con página web y un micrositio, dedicado a la transparencia y participación ciudadana,
  • Aprovechar las nuevas tecnologías para generar aplicaciones web, que permitan una comunicación constante y eficiente entre gobierno y ciudadanía para la solución de problemas y reportar incidencias.
  • Creación de un organismo de informática, dedicado al desarrollo de las plataformas tecnológicas necesarias, para garantizar la eficiente comunicación entre gobierno y ciudadanos.

 

 

PLANEACIÓN A LARGO PLAZO CON PARTICIPACIÓN

Instituto Municipal de Planeación Autónomo

 

DIAGNOSTICO

La ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado en el proceso de urbanización y expansión, loque a su vez genera una fuerte demanda de servicios, infraestructura y empleo. No obstante, El IMPLAN de Morelia se encuentra limitado en sus facultades y funciones, lo que le impide atender esas necesidades y de generar una planificación urbana en el municipio.

PROPUESTA

Es necesario reestructurar el Instituto Municipal de Planeación, a fin de implementar un Plan Directo de largo plazo e independiente a la gestión pública, que permita consolidar y atraer inversiones que generen un buen nivel escolar, de servicios públicos, sistema de transporte y calidad de vida. Debemos convertir al IMPLAN en un organismo que, además de definir el rumbo de la ciudad, cuente con un Consejo Directivo de participación ciudadana.

  • Que sea un organismo público descentralizado de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
  • Formado por un Consejo Directivo, Director General, Cuerpo Técnico, y Comisiones o Grupos de Trabajo.
  • Que el Presidente Municipal no cuente con asiento en el Consejo Directivo; debe ser autónomo.
  • Que identifique los polígonos de pobreza y sus necesidades, para generar proyectos estratégicos.
  • Que los ciudadanos formen parte del IMPLAN, en el Consejo Directivo y en las Comisiones y Grupos de Trabajo
  • Que tenga como principio, la sustentabilidad.

 

 

CONTRALORÍA CON FUERZA E INDEPENDENCIA

Contraloría Municipal Independiente

()

DIAGNOSTICO

En la actualidad la Contraloría Municipal no cuenta con total independencia de la autoridad municipal, lo que merma la percepción de autonomía e imparcialidad,

PROPUESTA

  • Se buscará establecer las medidas financieras, legales y operativas necesarias que apoyen y garanticen la independencia de la Contraloría Municipal.
  • Que el Contralor General sea designado mediante concurso público de oposición, y seleccionado por un consejo de expertos y académicos

 

PRESUPUESTO MUNICIPAL APROBADO POR LA GENTE

Presupuestos Participativos

 

DIAGNOSTICO

La ciudad de Morelia está frente una realidad económica y social de extrema dificultad, la dramática situación financiera del Estado, resultaba en poco o ningún recurso para nuevas inversiones en el municipio. Además, la ausencia de planificación en el mediano y largo plazo, constituye otro factor de dificultad, para que la ciudad haga frente a los problemas existentes en el ámbito local.

 

El presupuesto de la ciudad para este año es de $1,640,423,233 divididos en 44 programas, 131 propósitos, 290 subprogramas y sus respectivas actividades, presentados por las 28 Unidades Programáticas Presupuestarias. Pero la ciudadanía no tiene voz ni voto en cuanto a cómo se ejerce ese presupuesto.

PROPUESTA

Implementar políticas de Presupuesto Participativo, en otras palabras: Los ciudadanos diciéndole al gobierno en qué quiere que se gaste una parte de los recursos públicos.

Generalmente, los ayuntamientos arman su presupuesto de manera independiente, pero en nuestra propuesta está el incluir al ciudadano. Que aquellos que realmente saben lo que necesita su comunidad participen y den suopinión sobre cuáles deben ser las prioridades para invertir en ellas, atendiendo a un espíritu de convivencia social y solidaridad. Esa es la mejor manera de que el ciudadano gobierne.

¿Cómo hacerlo? Es muy fácil. Se organizará un calendario de asambleas de vecinos, a las cuales el ciudadano puede ir y contribuir.

 

 

OBRAS PÚBLICAS Y COMPRAS DE GOBIERNO VIGILADAS POR LOS CIUDADANOS

Compras y Adquisiciones Transparentes

 

PROPUESTA

Todas las actividades del gobierno municipal, deben caracterizarse por un eficaz uso de los recursos públicos, el fomento de prácticas administrativas adecuadas, la transparencia en la gestión de fondos y la lucha contra la corrupción y las irregularidades. Por ello, se prevé modernizar y transparentar el proceso de compras y adquisiciones del Ayuntamiento.

 

  • Contralorías Sociales. Mecanismos ciudadanos de vigilancia del ejercicio de los recursos públicos y de verificación de la eficiencia de los programas y proyectos de gobierno, además de tener la posibilidad de presentar ante la autoridad competente quejas y denuncias.
  • Sistema de Compras. La creación de una plataforma digital de compras y adquisiciones que permita:
  • Inscripción en el Directorio de Proveedores
  • Buscar licitaciones
  • Conocer resultados de licitaciones
  • Ofertar productos
  • Conocer los procesos de compra y oferta
  • Publicación información a detalle de las compras y contrataciones realizadas por el Gobierno.
  • Crear Centros de Desarrollo Empresarial, que brinden asistencia técnica a las empresas de menor tamaño, para participar adecuadamente en el sistema de Compras Públicas.
  • Testigos sociales. Mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requerirán de una atención especial, para minimizar riesgos de opacidad o corrupción.
  • Fortalecimiento del Padrón de Proveedores municipal.

REGLAS CLARAS Y SENCILLAS PARA TODOS

Mejora Regulatoria

 

DIAGNOSTICO

Los procedimientos administrativos, que incluyen demasiados trámites, resultan confusos, además de que en muchas  ocasiones los ciudadanos tienen que realizarlos en distintas oficinas y alejadas unas de otras. Esto implica altos costos para el ciudadano, por lo cual se propicia la corrupción y la improductividad.

 

Además, la existencia de procedimientos complejos da espacio para intermediarios -los llamados coyotes- que simplifican los procesos a cambio de un pago.

 

PROPUESTA

Al ser éste el nivel más directo de interacción entre ciudadanos y autoridades, el Gobierno Municipal debe ser el que brinde resultados más claros en materia regulatoria y tramitología.

 

Es por esto que ampliaremos los programas de simplificación administrativa y mejora regulatoria en todo el gobierno municipal, procurando que los cambios tengan un impacto directo en el combate a la discrecionalidad, la arbitrariedad o la corrupción.

 

Con esta estrategia buscaremos que la mayor eficiencia en la realización de trámites se encuentre disponible y al alcance de todas las personas, sin que éstas tengan que realizar grandes desplazamientos, trámites complicados o pasar por múltiples filtros.

  • Impulsar la creación de un Código Municipal único.
  • Reducción y simplificación de los mecanismos para la realización de trámites burocráticos en tiempos, requisitos y documentación,con la finalidad de abatir la discrecionalidad.
  • Se identificarán los trámites en los que más frecuentemente se dan sobornos o se paga por la ayuda de un intermediario, y se implementarán mecanismos de monitoreo y asesoría a los ciudadanos para que todas las personas reciban servicios de calidad sin distinción alguna y sin espacio para la corrupción.
  • Desmaterializar y estandarizar los procedimientos administrativos del Gobierno Municipal mediante la digitalización. Se realizarán los ajustes necesarios en aspectos administrativos, organizacionales, jurídicos y técnicos.
  • Mejorar la regulación y hacerla más expedita mediante la ampliación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARES), reduciendo trámites y agilizando los tiempos de respuesta en la apertura de negocios.
  • Creación de un Registro Público de TrámitesAlfonso Martínez cadidato transparente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.