Propone Ayuntamiento que Morelia sea adherida como miembro permanente a la Asociación Mundial Metrópolis

En sesión ordinaria de Cabildo celebrada este viernes, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo mediante el cual se solicitó al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar que se promueva e impulse la adhesión de la capital del estado como miembro permanente de la Asociación Mundial Metrópolis.

Lo anterior con el objetivo de orientar el desarrollo de las regiones metropolitanas y lograr mejorar las condiciones de vida de los morelianos, es de resaltar que además este organismo contribuye activamente a la agenda global que promueve ONU-Hábitat, agencia dedicada a apoyar a los países en la transformación de sus ciudades para hacerlos lugares más seguros, prósperos, saludables y sustentables con oportunidades para todos, en especial a los grupos más vulnerables.

De ahí que se busca que Morelia sea incluida para que sea favorecida con estos programas y por ende pueda acceder a una bolsa adicional de recursos.

El regidor, Germán Ireta, quien presentó este punto de acuerdo explicó que ya ha tenido un acercamiento con el asesor financiero de esta asociación y con quienes se ha explorado la posibilidad de que Morelia sea parte de esta organización mundial.

Resaltó que de México solo las ciudades como Mérida, Puebla, Nuevo León y Guadalajara son los que están integradas; detalló que los temas que se tratan son de gobernanza, desarrollo urbano, manejo de residuos sólidos y todo lo relativo a una buena administración de las ciudades.

Bajo este esquema, el Alcalde Alfonso Martínez indicó que esta iniciativa ayudará mucho para que el municipio pueda adoptar prácticas internacionales en lo que actualmente se está aplicando, pero también, dijo, que es una oportunidad para que otros países aprendan algunas prácticas exitosas que ha implementado la actual administración.

Según el dictamen al que se le dio lectura este viernes, cada tres años Metrópolis celebra un Congreso Internacional, para profundizar la comprensión de las cuestiones metropolitanas y fomentar la cooperación de sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.