Propondrán en el Senado nuevas normas para retenes carreteros

El senador blanquiazul, Fernando Yunes Márquez, indicó que la propuesta presentada en el Pleno del Senado de la República, a fin de modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la normatividad en el rubro de los retenes vehiculares, será discutida en los próximos días.

Los ‘retenes vehiculares son herramientas implementadas por los tres niveles de gobierno con el objeto de revisar medidas de seguridad y circulación de automóviles y automovilistas. Es cierto que hay casos de crimen por parte de células delictivas que implementan retenes (apócrifos) con los que abusan de la ciudadanía: eso es, en efecto, lo que se desea remediar’.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que se trata de implementar un marco de respeto, pero sin dejar de operar por el bien de la comunidad. ‘Sabemos que no hay ningún ciudadano al que le guste ser detenido en un retén. Proponemos que a cada ciudadano se le entregue una cartilla o folleto que especifique sus derechos y obligaciones’.

Agregó que ‘grabar retenes funciona en otros países, y esto, acompañado del profesionalismo por parte de los cuerpos de seguridad fomentarán la cooperación y confianza en los procesos; buscamos no tener retenes falsos, que en realidad son de la delincuencia; si vamos poniendo controles específicos, la gente tendrá la certeza de que serán implementados por fuerzas del orden’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.