Pronóstico del servicio meteorológico nacional para Michoacán en las próximas 24 horas

La Dirección de Protección Civil del Estado de Michoacán, informa a la población estatal del pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN):

Debido al constante flujo de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, que interacciona con el canal de baja presión que permanece en el interior del país, dominará tiempo inestable en Michoacán con temperaturas muy calurosas por la tarde sobre Tierra Caliente y continúa la posibilidad de lluvias muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, principalmente sobre zonas montañosas.

Para este jueves 21, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Para Morelia  y  municipios  circundantes, se prevé cielo con periodos de sol y formación de nublados por la tarde, manteniéndose la posibilidad de lluvias de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Dominará tiempo algo caluroso por la tarde y fresco por la mañana y noche, con temperaturas máximas de  entre 27  y  29 °C y mínimas de 13  a 15 °C.

En la Región Lerma-Bajío, se pronostica cielo con periodos de sol y algunos nublados, sin descartar la posibilidad de lluvias, acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas se presentarán frescas por la mañana y noche,  así como ambiente caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 31  a  33  °C y mínimas de 13 a 15 °C.

En las zonas montañosas del estado se presentará cielo con dominio de nublados de desarrollo vertical por la tarde, manteniéndose la posibilidad de lluvias muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Se mantendrán las temperaturas frías por la mañana y noche, así como ambiente algo caluroso por la tarde; una temperatura máxima  de  22  a  24 °C y mínima de 06  a 08 °C.

En lo que se refiere a la Tierra Caliente y Zona Costera, habrá cielo con periodos de sol y nubes, y no se descarta la posibilidad de lluvias y actividad eléctrica. Las temperaturas continuarán registrándose muy calurosas por la tarde, principalmente sobre la región de Tierra Caliente, donde predominarán temperaturas máximas de 40 a 42 °C y mínimas de 21 a 23 °C; mientras que en la Costa las temperaturas más altas serán de entre 33 y 35 °C y mínimas de 22 a 24 °C.

Para el viernes 22 de mayo, continuarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) para gran parte de territorio estatal y para el sábado 23, se prevén también lluvias fuertes (de 25 a 50 mm).

Por tal motivo, se recomienda a la población mantenerse atenta al llamado de las autoridades ante cualquier emergencia y tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Tener presente su plan familiar de Protección Civil,
  • Dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad y niños,
  • Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, así como guardar sus documentos importantes en bolsas de plástico;
  • Si se vive cerca de un río o laguna, vigilar el nivel del agua y extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida y presas.

La Dirección de Protección Civil estatal, pone a disposición de los michoacanos los números de emergencia 116 y 120 desde algún teléfono celular, emergencias 066 y al 3 22 48 00, Ext. 123,  para cualquier eventualidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.