Promueve IEDF la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo entre jóvenes deportistas

0417 de octubre de 2015 (Maya Comunicación)  Ante más de 400 estudiantes universitarios de la capital del país y en medio de un ambiente festivo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inició la etapa de promoción para invitar a la ciudadanía a participar en la jornada electiva de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016.

El torneo deportivo Borregol 2015 –organizado por la escuela de negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – sirvió de marco para que el IEDF convocara a opinar y elegir los proyectos que servirán para mejorar las colonias y pueblos del Distrito Federal. La ciudadanía podrá, del 30 de abril al 4 de noviembre opinar vía Internet en computadoras y dispositivos móviles y el 8 de noviembre en Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán en las 1,793 colonias y pueblos de la ciudad.

Una vez que las autoridades delegacionales concluyeron la dictaminación de los proyectos registrados por la ciudadanía, el IEDF se encuentra en una etapa de valoración respecto de aquellos que no se emitió opinión favorable, sostuvo el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda.

“Tenemos que ver cuántos proyectos quedaron fuera y cuántos serán los que van a ser sometidos a la opinión de los habitantes del DF”, indicó el consejero Lezama.

Invitó a la ciudadanía a participar en los foros de discusión que se realizarán en las diferentes colonias y pueblos a partir del próximo 22 de octubre para conocer cada uno de los proyectos que participarán.

A los estudiantes y autoridades del Tec de Monterrey, el también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, agradeció su entusiasmo y compromiso por impulsar el fortalecimiento de los valores cívicos.

Para esta Consulta, los estudiantes de dicha casa de estudios registraron 100 proyectos en distintas colonias, enfocados, sobre todo, a actividades culturales y deportivas, muchos de los cuales cuentan con un enfoque innovador.

En correspondencia a la respuesta de los jóvenes para la Consulta Ciudadana, el IEDF desarrolla una innovadora estrategia para impulsar la emisión de opiniones vía internet y buscará que un mayor número de estudiantes de los niveles medio superior y superior se apropien de la política pública denominada Presupuesto Participativo.

El Borregol 2015, es sólo uno más de los eventos con los que el IEDF se ha acercado a jóvenes estudiantes para promover la Consulta, pues también lo ha hecho con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad del Pedregal, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como con beneficiarios del programa Prepa Sí.

Borregol 2015 sirvió en esta ocasión para que estudiantes de la escuela de negocios se enfrentarán en una justa deportiva y ratificaran su compromiso para difundir los proyectos registrados en cada una de sus colonias. Los uniformes de cada uno de los equipos contendientes lucieron mensajes alusivos a la campaña de promoción de la Consulta Ciudadana.

A la jornada inaugural del torneo deportivo asistieron el director de la escuela de negocios del ITESM, Dr. Orestes Gámez, así como la directora de la licenciatura en administración y estrategia de negocios de esta casa de estudios, maestra Margarita Bárcenas.

Se contó con la participación, además, de Patrick Lolinger, seleccionado mexicano de remo y quien ha participado en dos juegos olímpicos y en mundiales de la especialidad.

Numeralia de la Consulta Ciudadana

Total de proyectos registrados:                                 13,265

Proyectos registrados por hombres:                         5,179 (39%)

Proyectos registrados por mujeres:                         8,086 (61%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.