Promoverán Bomberos y Protección Civil Municipal medidas contra el dengue y chikungunya

Con la finalidad de promover y realizar acciones de prevención contra el dengue y el chikungunya, se realizó este miércoles una capacitación dirigida a personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, a través de la Dirección de Salud.

El titular de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, acompañado por el jefe de departamento de Regulación y Fomento Sanitario, José Rosario Ferreyra Ortega,  el comandante Mario Montiel Delgado y la pasante de enfermería, Cinthia Sánchez González, encabezaron esta plática.

Cabe recordar que en Morelia se tiene detectado el virus del chikungunya, el cual provoca fiebre alta, dolor de cabeza, en articulaciones y músculos, cuyos síntomas por lo general duran de tres a siete días después de haber sido picado por un mosco infectado. Este insecto volador originario de la zona de las Costas, vive en el agua limpia, no encharcada, no se traslada más de 200 metros cuadrados, no eleva su vuelo a más de 100 centímetros y sus huevecillos en su etapa final llegan a su etapa adulta en 24 horas.

Además, el mosco transmisor le gusta salir en horarios cuando baja la luz del día desde las 18:00 horas hasta las 7:00 horas del día siguiente, debido a esto la Dirección de Salud capacitó a los Bomberos e integrantes de Protección Civil de la capital michoacana para ser promotores de la prevención en su centro de trabajo, áreas de acción, que es todo el municipio, y en sus propias casas.

Entre las recomendaciones, se pide mantener patios, azoteas y traspatios limpios para eliminar lugares o focos posibles de infección y mantener estas zonas de la casa habitación ordenadas, limpias y sin hierba crecida. Montiel Delgado resaltó que otro factor de riesgo es la temporada de lluvias ya que el mosquito transmisor busca los almacenes de agua limpia para depositar sus huevecillos y reproducirse.

Ramírez Canals anunció que en el marco de las acciones de promotores de la prevención contra el Dengue  y el Chikungunya se realizará el próximo sábado 17 de octubre al filo de las ocho de la mañana  una campaña de acciones comunitarias en los alrededores de las Instalaciones de Bomberos y Protección Civil para trabajar con los vecinos en acciones de limpieza e información, que empezarán desde casa en la dependencia municipal a su cargo.

Lo anterior, como parte de las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para que el municipio promueva la participación ciudadana y se implementen medidas preventivas que eviten que el virus afecte a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.