Profeco e Inmujeres firman convenio en favor al consumo y trabajo femenino

Ciudad de México, 10 de junio 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).- “Hoy por hoy, el 80 por ciento de las decisiones de consumo las toman las mujeres, de ahí la relevancia de trabajar armónicamente y en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para definir estrategias y políticas públicas que nos ayuden a fortalecer la conciencia en mujeres consumidoras de nuestro país”.

Así lo destacó Lorena Martínez, Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la firma de un convenio de colaboración con Inmujeres que encabeza Lorena Cruz Sánchez, para fortalecer, promover, proteger y difundir los derechos humanos con perspectiva de género en materia de consumo y laboral.

Ante ello, la defensora del consumidor reafirmó el compromiso que se tiene en la institución por garantizar equidad y seguridad jurídica en las relaciones de compraventa de los productos de primera necesidad.

Lorena Martínez al coincidir con la presidenta de Inmujeres, dijo que retoman con nuevos bríos el compromiso de equidad de género que asumió el gobierno de la República, por ello tomamos el reto que nos presenta esta materia, y no obstante aún hay mucho trecho por caminar, la voluntad y convicción por entregar buenas cuentas a la sociedad mexicana es mucho más fuerte e inalterable.

En tanto que, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Inmujeres, afirmó que lograr un México incluyente implica dar a las y los consumidores la posibilidad de expresar su opinión en el mercado, protegiéndolos de prácticas inseguras y poco equitativas que impactan directamente en su capacidad de obtener productos y servicios de buena calidad y a precios justos.

Este convenio contempla realizar estudios y diagnósticos sobre prácticas de consumo que vulneren los derechos a la no discriminación o afecten a grupos vulnerables; fortalecer las políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades; fomentar acciones que propicien el trabajo bien remunerado para las mujeres y principios de igualdad salarial.

También promover la expedición de licencias de paternidad en el entendido de que los principios de igualdad no son aplicables a un solo género; capacitación en materia de derechos humanos y cultura de la no discriminación; y el desarrollo de material informativo sobre el tema.

Cabe destacar que como parte de ese esfuerzo, en 2014 la Profeco recibió la Certificación para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, que garantiza la equidad en el acceso a oportunidades para las y los trabajadores de la institución.